El ocio y la hostelería se desangran en Barcelona. Desde 2019 han bajado la persiana unos 5.000 negocios en la capital catalana, mientras que en el resto de España la evolución ha sido positiva, según datos de la Dirección General del Catastro recogidos por La Información.
Desde 2019 a esta parte, los locales de ocio y hostelería han pasado de 7.545 a 2.419. Por su parte, Madrid experimentó un aumento del 2,71%, de 7.622 en 2019 a 7.829 en 2023.
CIUTAT VELLA Y EIXAMPLE, AFECTADOS
La hostelería fue uno de los sectores más castigados durante los meses de confinamiento y sus estertores, lo que comportó que numerosos locales cerraran en la península.
Especialmente sangrienta fue la situación que vivieron los distritos de Ciutat Vella y l'Eixample, con comercios muy orientados hacia la restauración y el turismo. Entre estas dos zonas constituyen casi la mitad de los establecimientos de restauración de la ciudad.
MEDIDAS EXCEPCIONALES
El citado medio añade que el Ayuntamiento de Barcelona ha llevado a cabo una reactivación del sector en la ciudad con campañas como exenciones tributarias y medidas para ampliar terrazas en calzada o acera, lo que está recuperando al sector poco a poco.