Las grandes cadenas de supermercados se fijan en el mercado de Montserrat de Nou Barris. El renovado espacio, que se pondrá en marcha a mitad de este año, cuenta con un super en la planta inferior al que han echado el ojo los gigantes del sector.
La superficie que ocupará el comercio será de 1.600 metros cuadrados y se podrá acceder a él desde la calle Aiguablava o desde la planta baja inferior, donde se ubicarán las paradas del mercado tradicional.
UNA RAMPA MECÁNICA Y EL PRODUCTO FRESCO, CLAVES
La instalación de una rampa mecánica, que facilita el acceso a la parte superior del inmueble, ha sido una condición muy bien valorada por parte las diferentes empresas del sector. También lo ha hecho la posibilidad de que en el supermercado se pueda vender producto fresco, una opción hasta hace poco imposible en los mercados barceloneses.
Mientras, los paradistas contemplan con recelo la incorporación de una gran superficie dentro del mercado. Muchos aprovecharán para jubilarse; mientras otros lamentan que los compradores prefieren comodidad a calidad.
RECELO DE LOS PARADISTAS
Se da la circunstancia de que, además, a pocos pasos del inmueble, se ubica un Mercadona, que ya repercutía en la cifra de negocio de los comercios del mercado. Ahora, con la acuciante competencia de dos grandes superficies, el embate será aún mayor.
El mercado se ha levantado en la manzana delimitada por Via Favència, calle de Aiguablava, calle de las Torres y el Camí Vell de la Pedrera, espacio en el que anteriormente había zonas de aparcamiento, área de descarga para el mercado y pequeños espacios de juegos infantiles.
INVERSIÓN Y DETALLES
Sobre el total de cuatro plantas, los dos niveles inferiores se destinarán a aparcamiento y logística. Al margen del espacio comercial, en el altillo se instalarán los despachos, la zona de comunicaciones, instalaciones y servicios.
La inversión municipal en el nuevo merado de Nou Barris ha ascendido hasta los 14 millones de euros y ha estado diseñado por el estudio ONA Arquitectes. El espacio total es de 10.045 metros cuadrados.
El anterior mercado, inaugurado en 1960, cerrará en los próximos meses. Ubicado en el barrio de Roquetes, pero haciendo frontera con Trinitat Nova y atrayendo también a los vecinos de Verdum, llevaba décadas instalado en una profunda dejadez.