Un posible golpe a Barcelona, al territorio catalán. Duro. La voluntad de Madrid de lograr un premio de la Fórmula 1, que será una realidad a partir de 2026 y hasta, por lo menos, 2036, podía comprometer el futuro del evento que se organiza desde hace décadas en el Circuit de Montmeló. Sin embargo, y aunque las negociaciones siguen abiertas, Barcelona confía en mantener la carrera, con lo que España contará con dos grandes circuitos en el gran circo de la Fórmula 1. “Hay buenas cartas, y ahora es posible que Barcelona y Madrid sean compatibles”, señalan fuentes conocedoras de la negociación con los organizadores.
Esa posición, precisamente, la defiende el propio presidente y CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicalli, que este mismo martes señaló que los responsables del Circuit de Barcelona-Catalunya están realizando una tarea encomiable. “Barcelona es increíble, porque Oriol Sagrera –consejero delegado del Circuit de Barcelona-Catalunya—es una persona increíble, está haciendo un trabajo extraordinario para Barcelona y Barcelona es Fórmula 1”, aseguró. A su juicio, “España merece poder tener una oportunidad para aumentar su presencia en el futuro”.
Esa era y todavía es –hasta que no finalicen las negociaciones—una de las grandes dudas en el contexto internacional. ¿Madrid anula a Barcelona a partir del 2026? La fuerte demanda de muchos países, para albergar un premio de la Fórmula 1, podía llevar a esa conclusión, con la idea de celebrar sólo un premio por país. Sin embargo, la determinación del Govern de la Generalitat, del consejero de Empresa, Roger Torrent, y también la firme apuesta del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, de seguir contando con Montmeló, ha llevado ahora a otro escenario.
La naturaleza distinta de los dos premios, urbano en Madrid, en el IFEMA, y con un circuito clásico en Montmeló –muy bien valorado por los pilotos de los bólidos—facilita esa compatibilidad. Pero las cosas no serán fáciles. La irrupción de Madrid incrementa el coste para la renovación del contrato con la Fórmula 1 para Barcelona, que finaliza en 2026. Ese año, precisamente, será el primero en el que Madrid contará con el premio, y en el que está asegurado en el calendario una doble cita en España. Madrid –con la propaganda intensa en los últimos meses de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso—se asegura el premio hasta 2026. Barcelona, en cambio, deberá renovarlo a partir de esa fecha.
INCREMENTO DEL CANON
El Ayuntamiento de Barcelona no forma parte de la propiedad del Circuit de Montmeló, pero sí ha ayudado en la financiación, aunque con oscilaciones. Su aportación pasó de los casi cuatro millones de euros en la etapa de Xavier Trias como alcalde, entre 2011 y 2015, a un millón y medio en el periodo de Colau. El alcalde Jaume Collboni, ahora, quiere ayudar y está determinado a que el Premio de España y de Catalunya de Fórmula 1 –denominación oficial—se mantenga más allá de 2026.
La cuestión económica, por tanto, será determinante. El canon que paga Montmeló a la Fórmula 1 es de 22 millones de euros. Fuentes conocedoras del negocio del premio automovilístico señalan que esa cifra se podría doblar, porque el interés de muchas ciudades de todo el planeta es enorme, y los deseos de lograr mayores beneficios ha aumentado. Madrid ha colaborado ahora a que ese canon puedan aumentar en la renovación del contrato de la Fórmula 1 con Montmeló.
IGUAL DE IMPORTANTE QUE EL MOBILE
La empresa propietaria de Fórmula One Group es Liberty Media, que es, precisamente, la que cobra el canon. Ante esa circunstancia, con la posible exigencia de un canon mayor, las administraciones que controlan el Circuit de Montmeló deberán reaccionar y eso es lo que están haciendo. Se trata de la Generalitat, con el 76,38%; el Reial Automòbil Club de Catalunya (Racc), que controla el 15,75% y el Ayuntamiento de Montmeló, con un 7,87%.
El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Promoción Económica, y con el empuje del equipo de Jaume Collboni, tiene claro que se debe luchar por el Circuit de Montmeló. La marca de la propia ciudad está en juego. Hay muchos elementos que juegan a favor de Barcelona, pero la Fórmula 1 es primordial. Lo que se reconoce en la esfera internacional como grandes focos de liderazgo son el Premio de la Fórmula 1, --en el Circuit de Catalunya en Montmeló—y el Mobile World Congress. Así lo señalan los contactos internacionales del Ayuntamiento de Barcelona, que valoran esos dos faros como un intangible. Es lo que señalan fuentes del área económica del consistorio, que apuntan un tercer elemento que ya está en todos los ránkings, la Copa América de Vela, que se celebrará en 2024. Pero nadie se olvida de la Fórmula 1, que ahora se negocia más allá de 2026.