La empresa Turris, fundada 16 años atrás en Barcelona, ha dado el salto a la capital del Reino. El año pasado abrió dos tiendas en las céntricas calles de Eloy González y Hermosilla. Con este refuerzo comercial, ahora gestiona una red total de 35 obradores, casi todos ellos en la provincia de Barcelona.

La expansión a la meseta tiene una cierta lógica, pues no en vano desde mayo de 2022 el dueño mayoritario de Turris es el fondo madrileño Realza, liderado por Martín González del Valle y Alfredo de Závala.

ENSANCHE Y ‘UPPER DIAGONAL’

La capital catalana acapara el grueso de la red Turris con 26 locales. Todos ellos cumplen la premisa de estar ubicados en el Eixample, en la parte alta o en vías populares y de alta concurrencia. Se reparten, entre otros emplazamientos, por las calles de Casp, Provença, Rosselló, París, Aribau, Calvet, Ganduxer, Rambla del Poblenou, Sants y Pi i Margall.

Además, explota otras cuatro panaderías en Sant Cugat del Vallès, una en Badalona, otra en Sabadell y otra en Granollers.

El local más visitado de los 35 es el del centro comercial l’Illa Diagonal, que casi a diario registra colas de clientes.

PIONERO

Turris nació en la Ciudad Condal en 2007. El fundador fue el maestro panadero Javier Barriga Molina. Abrió su primera tienda-obrador en calle Aribau número 158. Poco después se asoció con José Manuel Sellarés Casas.

Panadería Turris GALA ESPÍN Barcelona

VENTAS ALCISTAS

Turris elabora 70 variedades de panes artesanales. Estos aportan la mitad del negocio, mientras que los artículos dulces y salados contribuyen con la otra mitad.

En 2022 las ventas crecieron un 11% y llegaron a 21,1 millones de euros. Los resultados se saldaron con 1,4 millones de beneficio, con baja de un 44%. El desmoronamiento obedeció a dos factores principales, el alza de las materias primas y el aumento de la plantilla, que pasó de 322 a 366 empleados.

La compañía cuenta con unos recursos propios (capital más reservas) de 3,3 millones. Estos pudieron ser mayores, pero la casa repartió dividendos en el periodo 2018-2021, por importe de 6 millones.

TURRIS EN CIFRAS (en millones de €)

Año Ventas Beneficio
2022 21,1 1,4
2021 19 2,5
2020 15,7 2
2019 12,8 1,3
2018 10,2 1,2

PELOTAZOS

Los pioneros Barriga y Sellarés vendieron en 2017 un 32% de las acciones a la inversora catalana Suma Capital, por una cantidad desconocida. El amo de dicha entidad es el acaudalado financiero Enrique Tombas Navarro, ex miembro de la junta directiva del Barça en la etapa de Josep Maria Bartomeu.

El binomio Barriga-Sellarés y Suma cedieron el año pasado el grueso de sus participaciones a la madrileña Realza. Esta se ha hecho, así, con el 85% de Turris. La suma satisfecha tampoco ha trascendido, aunque se presume abultada.

FINANCIACIÓN

Una de las primeras providencias de Realza ha consistido en proyectar Turris a la capital. La siguiente, suscribir préstamos bancarios de 7,2 millones. Los fondos se van a utilizar para expandir la cadena al máximo, a fin de que vaya adquiriendo un aspecto más hermoso y atrayente.

Una vez completado el engorde, cuando surja una oportunidad, Realza propinará el petardazo y traspasará Turris al mejor postor, con la consabida plusvalía crematística.

ADMINISTRADORES

Tras la entrada del fondo de Madrid, José Manuel Sellarés sigue como presidente y Javier Barriga como consejero. Además, se han incorporado varios vocales en representación del nuevo propietario, entre ellos Martín González del Valle, que lo ha hecho en calidad de vicepresidente.