La Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), a debate en la capital catalana. La apertura de los comercios en domingo generó unos ingresos de más de 300 millones de euros en la ciudad, así como entre 1.600 y 1.800 empleos adicionales, según el estudio Importància de la ZGAT per a l'economia de Barcelona: Efectes sobre el comerç, la demanda i l'ocupació, de Barcelona Oberta.
Durante la presentación del informe, celebrado en Casa Seat, el presidente del lobby comercial, Gabriel Jené, ha defendido la apertura de las tiendas los domingos "porque Barcelona no puede quedarse jugar fuera de las grandes ligas". A su vez, ha defendido "que sería ridículo celebrar la Copa América y que los comercios no pudieran abrir la mayor parte de ese tiempo".
"MADRID ABRE EN DOMINGO Y BARCELONA NO"
Dos años después del histórico acuerdo para abrir ampliar la apertura de los horarios comerciales de la ciudad para abrir en domingos y festivos del 15 de mayo al 15 de septiembre, la ZGAT ha incrementado un 9,5% los ingresos de los comercios. Tras el resultado del informe, Barcelona Oberta apuesta por aumentar las zonas de apertura y los días.
"Barcelona se ha quedado sola en la liga de ciudades que no abren siempre en domingo", destaca Jené, quien sobre el sorpasso de Madrid en la Fórmula 1 asegura que "en la capital española abren los domingos y en Barcelona no".
TURISMO AL ALZA
El perfil de los entrevistados fue en un 51,7% de los casos un turista, y en el resto, residentes de la ciudad o sus alrededores. El gasto en compras se cifró en 86 euros por comprador (112 euros en los turistas y de 57 euros en los residentes).
Barcelona Oberta resalta que el 88% de los compradores hubiera visitado igualmente la zona, aunque el comercio estuviera cerrado, lo que provoca que, de no estar abiertas las tiendas, la ciudad no hubiera absorbido los mentados ingresos, que en este caso se cifran en 228 millones.
LA RESTAURACIÓN, BENEFICIADA
La restauración también es uno de los grandes beneficiados de la medida. El estudio transcribe en 177 millones de euros el impacto en bares y restaurantes de esta medida (121 millones por parte de turistas y 56 de residentes). Por cada 2,1 euros en compras realizadas los domingos, la ZGAT genera 1 euro en el sector de la restauración.