La gestora Stoneshield Capital, a través de su plataforma de Life Science e innovación, Deeplabs, ha adquirido cinco activos en las localidades de Sant Joan Despí y Esplugues de Llobregat con el objetivo de crear el primer 'hub' de ciencia e innovación de Catalunya.
Se trata del Barcelona Science Innovation District (BaSID) y cuenta con una inversión de más de 200 millones de euros. El total de las instalaciones sumarán unos 75.000 metros cuadrados.
PROTAGONISMO DE BAYER
Entre los activos que el fondo ha adquirido se encuentran las propiedades de Il·lumina, en Esplugues de Llobregat, y de Bayer, en Sant Joan Despí. La multinacional alemana, además, continuará siendo la principal compañía instalada en el hub BaSID. De hecho, lo que es la sede central de la farmacéutica en toda España ocupa el 50% del total de las instalaciones.
El fondo Stoneshield Capital busca "potenciar Barcelona como un referente en espacios destinados a la ciencia y a la innovación. Vamos a poner en marcha el primer hub privado de Life Science de Catalunya", ha explicado el co-CEO de Deeplabs, Javier de Pablo.
CENTROS PUNTEROS
"BaSID ofrecerá laboratorios e instalaciones científicas punteras y vanguardistas para todas las compañías, entidades y centros de investigación que tengan necesidades de este tipo de espacios; de los que actualmente hay escasez en toda España. Nuestro objetivo es que podamos garantizar las mejores instalaciones a compañías líderes en los ámbitos de la ciencia y la innovación en un entorno colaborativo que va más allá del recinto en sí y que impulsa la colaboración entre científicos, universidades, mundo emprendedor y compañías líderes en su sector", ha añadido.
BaSID, se espera, crecerá usando de referencia el MaSID, el primer 'hub' de innovación del Life Science de España, ubicado en Tres Cantos (Madrid). Allí, trabajan muchas empresas del sector como Takeda, Fresenius Medical Care, Xoople, Med-EL, Deimos, Cantabria Labs, Algenex, GMV, Life Length, entre otras.
Este concepto de distrito científico y tecnológico que está desarrollando DeepLabs está asentado en otros países, pero es pionero en España. "La apuesta decidida de DeepLabs por el sector Life Science e Innovación introduce en España un nuevo nivel de hub científico de vanguardia, muy necesario y que impacta de manera directa en nuestro sector, haciéndolo más competitivo", destaca Pilar Gil, co-CEO y CSO de DeepLabs.