Llega el Carnaval y, con él, un "bálsamo" para el sector de la restauración del ocio nocturno. Barcelona se prepara para un fin de semana de alta ocupación de los restaurantes y los locales de fiesta.

Según ha explicado el secretario general de la patronal del ocio nocturno en Catalunya (Fecasarm), Joaquim Boadas, se prevé una ocupación media aproximada del 90% durante la noche del sábado. Además, son ya muchos los locales que han colgado el cartel de sold out para el momento más fuerte del fin de semana.

Oasis

"El Carnaval es un oasis en la larga travesía por el desierto que supone el invierno", ha valorado. Si bien Barcelona es, en términos generales, una excepción a la regla debido a la alta concentración turística, otras localidades costeras sí notan el bajón de facturación respecto a la temporada alta del verano.

Cola de entrada a una discoteca de Barcelona EUROPA PRESS

Si se compara con una noche de sábado habitual, el subidón de la facturación es de un 30% más en ciudades con alta concentración turística, como la capital catalana, y de hasta un 50% respecto a otras ciudades.

Se trata, por tanto, de una noche que "se coge con ganas entre la gente", muy popular entre los grupos y en el que toma más protagonismo el cliente local respecto al visitante. Tiene además una especial relevancia, pues se suele hacer un "pleno absoluto" y permite a restaurantes y discotecas "coger aire" entre las noches de Año Nuevo y Sant Joan, las otras dos grandes citas hasta la temporada alta de verano.

Crecimiento de la venta online

Para este Carnaval de 2024 se prevé un volumen de facturación "similar" al del año pasado. No obstante, y siguiendo con la línea del último ejercicio, han observado un crecimiento de la venta online. Este es, en su opinión, uno de los cambios más destacables en los patrones de consumo desde la pandemia: más compra de venta anticipada y uso de la tecnología.

La céntrica discoteca City Hall de Barcelona City Hall

"Todavía queda margen para que, aquellos que no han podido, adquieran entradas en taquilla, pero este aumento nos permite hacer mejores previsiones económicas" en un fin de semana largo, pues comienza con la noche del jueves y termina con la del domingo, añade.

Fiestas ilegales

El secretario general también ha destacado la coordinación con los cuerpos policiales para garantizar la seguridad. "Estamos siempre en comunicación con Mossos y cuerpos municipales para avisar de anuncios de fiestas ilegales y evitar tanto la competencia desleal como que puedan ocurrir desgracias", comenta.

Con todo, el sector ultima los detalles para unas fiestas que, en general, se prevén similares en términos de facturación a 2023, pero que suponen un bálsamo en el primer semestre del año.