Dos de los ‘unicornios’ de Barcelona se disputan el talento. Factorial ha ‘pescado’ en Glovo a su nuevo vicepresidente: Xavier Virgili Grau, quien hasta ahora ocupaba el cargo de director general del mercado español en la empresa de reparto a domicilio.

Según apuntan fuentes internas de la compañía a Metrópoli, el directivo estaba muy bien valorado en el seno de la empresa. Aunque su cargo abarcaba la organización de todo el territorio español, Virgili estaba especializado, sobre todo, en Madrid y el norte de España.

Carrera profesional

El ejecutivo catalán comenzó su dilatada carrera profesional en la constructora Ferrovial, donde coordinó diversas obras de la compañía en la provincia de Barcelona. Años más tarde, dio el salto a la aerolínea Vueling, donde ocupó el cargo de director de estrategia y proyectos especiales.

En 2020, Virgili se incorporó a Glovo, etapa en la que ha ostentado diversos cargos. Durante el primer año fue director financiero y de estrategia de la startup en el mercado ibérico. Después, pasó a dirigir la expansión de la empresa por el norte y este de España. Finalmente, en junio de 2022 fue ascendido a director general de todo el mercado español.

En busca de un sustituto

Glovo ha anunciado que aún se encuentra buscando el remplazo de Virgili, quien abandonará la compañía a finales de este febrero. La empresa ha abierto un proceso de selección para ocupar el cargo, al que pueden aplicar tanto trabajadores de la propia empresa como externos.

Previamente a la incorporación de Xavier Virgili, la posición de director general estaba ocupada por Diego Nouet, 'ex' de Amazon, quien dejó el mercado español para dirigir las operaciones de la entidad en África.

Oficinas de Glovo en una imagen de archivo / GLOVO

Objetivos

Una de las faenas que deberá ejecutar el sustituto de Virgili será coordinar a los 40.000 riders asociados a la empresa con los más de dos millones de clientes de Glovo en el mercado español, que se reparten en casi 400 ciudades de la geografía nacional.

El ejecutivo deberá capitalizar el mercado de reparto de alimentación en España, cuyo valor ya asciende a 6.800 millones, un 20% más y 1.100 millones más que el año anterior, según el estudio el Gastrómetro 2023, elaborado por Just Eat.

El nuevo líder también deberá azuzar las maltrechas cuentas de Glovo. Según los últimos resultados disponibles, el unicornio barcelonés perdió 412 millones en 2022, un 13% menos, aunque las ventas del grupo se elevaron un 65%, hasta 970 millones, su mayor registro hasta la fecha. Además, deberá coordinarse con los alemanes de Delivery Hero, quienes compraron Glovo en 2022 y que desde entonces acometen una serie de recortes para llevar a la compañía al breakeven

Entre los planes más inmediatos de la matriz alemana figura el reordenamiento de la startup barcelonesa y un severo plan de ajustes para evitar duplicidades. Es por ello que no se descartan nuevos despidos dentro de la empresa, según apuntan fuentes del sector a este medio.