Vista panorámica del Puerto de Barcelona

Vista panorámica del Puerto de Barcelona EUROPA PRESS

Economía

El Port de Barcelona reduce un 20% sus beneficios en 2023

La infraestructura se ha visto especialmente afectada por la disminución en el tráfico de contenedores y de líquidos a granel

16 febrero, 2024 14:26

El Port de Barcelona ganó 50 millones en 2023, un 20% menos que en 2022 pese a batir su récord de ingresos hasta los 189 millones, en un contexto de ralentización del comercio mundial que llevó a la infraestructura a mover un 9,8% menos de toneladas.



Así lo han anunciado este viernes, 16 de febrero, el presidente del Port, Lluís Salvadó, su director general, José Alberto Carbonell, y su responsable de Economía y Finanzas, Miriam Alaminos.

Menor tráfico de contenedores y líquidos a granel

La caída del 20% del resultado neto es debido a que el Port debe reservar 9 millones para el impuesto de sociedades, frente a los más de 1,5 millones positivos de 2022. Alaminos ha relatado, sin embargo, que desde 2020 --desde cuando el puerto debe abonar el impuesto de sociedades-- y hasta la fecha, esta infraestructura nunca ha debido desembolsar este gravamen, en el caso de 2023 a causa de deducciones acumuladas de años anteriores.

Y es que el Port se ha visto especialmente afectado por la disminución en el tráfico de contenedores (-7%) y de líquidos a granel (-17,1%), dos partidas que representan el 54% de los ingresos.

Un año de récord a pesar de su "complejidad"

El nuevo récord en la cifra de negocio se explica por la finalización de las bonificaciones a empresas por la crisis de la covid-19 implementadas a partir de 2021 (unas ayudas que han sumado un total de 27,6 millones), mientras que si no se tuviera en cuenta este factor, los ingresos serían prácticamente los mismos que en 2022.



Salvadó ha definido 2023 como un ejercicio "complejo a nivel internacional", marcado por la inflación, las dificultades económicas de China y, en último término, por la crisis en el Mar Rojo.