La compañía barcelonesa Finestrelles Shopping Center, propietaria del centro comercial del mismo nombre en Esplugues de Llobregat, no gana dinero ni a tiros. Desde que sus promotores lo pusieron en marcha, lleva cinco ejercicios consecutivos con resultados negativos. El recinto se encuentra junto a la Ronda de Dalt y se compone de 110 locales que lucen la plena ocupación.

CARGAS PESADAS

Sin embargo, la empresa no abandona la senda negativa y cierra un año tras otro con déficit. Tal circunstancia se explica por la enorme deuda contraída en su día para construir el inmueble. Esa masa de pasivos arroja fuertes gastos financieros que consumen con creces los recursos positivos generados.

REBAJA DE ALQUILERES

Además, la sociedad se vio forzada a rebajar el alquiler a todos sus inquilinos-comerciantes, en el periodo 2020-2021, debido a que el establecimiento cerró las compuertas durante dos meses. Cuando las reabrió, el flujo de visitantes se mantuvo mucho tiempo por debajo de las expectativas. El recorte de las cuotas mensuales de arrendamiento se extendió a 2022.

DISPENDIOS

Con estos mimbres, en 2022 el Finestrelles Shopping Center ingresó 7 millones, contra los 2,5 millones del año anterior. Los gastos de explotación sumaron 6,3 millones; los financieros, 2,2; y las dotaciones para amortizaciones, 2,8.

AGUJERO

Las cuentas se saldaron con un déficit de 1,3 millones. Desde que se inauguraron las instalaciones en 2018, acumulan un abultado quebranto de 20 millones.

LAS CIFRAS DE FINESTRELLES (en millones de € )

Año Ingresos Pérdidas
2022 7 -1,4
2021 5,3 -5,2
2020 4,6 -5,5
2019 5,7 -3,9
2018 0,5 -4

CAMBIO DE MANOS

El promotor del edificio es el consorcio belga Equilis. Invirtió 120 millones, la mitad de su bolsillo y la otra mitad prestada por la banca. El inmueble no permaneció mucho tiempo en sus manos, puesto que en 2020 propinó un pelotazo y lo transfirió a la promotora francesa Frey, por 127 millones. Una de sus primeras decisiones consistió en prestar a Finestrelles 94 millones para que liquide buena parte sus deudas financieras.

CUENTAS PENDIENTES

El centro ocupa cuatro hectáreas. Además de 120 locales que albergan 2.200 metros cuadrados de restaurantes y cafeterías. Estos últimos conocidos establecimientos como Casa Carmen, La Tagliatella, Udon, Starbucks y McDonald’s.

Finestrelles Shopping Center tiene un pleito que se arrastra en los juzgados de Barcelona. La constructora vasca Byco le reclama 0,2 millones por trabajos efectuados en el edificio de Esplugues. La deudora valora el riesgo de condena como “posible”, y le confiere “entre un 15% y un 50% de probabilidades” de resultar condenada.