El Aeropuerto de Barcelona tiene un claro objetivo: incorporar nuevas rutas intercontinentales para impulsar su crecimiento. Para conseguirlo ha fijado un destino que será clave, Asia. Así lo ha detallado el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) este martes, 20 de febrero, en el que ha presentado el Plan Estratégico para los próximos dos años. 

El organismo, formado por la Generalitat, AENA, la Cambra de Comerç y el Ayuntamiento de Barcelona, ha presentado los principales destinos prioritarios para el aeropuerto: Shangai, Hong Kong, Lima, Delhi y Tokyo. Sobre estos destinos, el director de la Gestión y Promoción Aeroportuaria (GPA) de la Cámara de Barcelona, Jaume Adrover, ha recordado que la aerolínea Cathay Pacific reactivará en junio su presencia en el Aeropuerto de El Prat con una ruta a Hong Kong.

El secretario de Movilidad, Marc Sanglas; el comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de Barcelona, Pau Solanilla, la directora del Aeropuerto de Barcelona, Eva Valenzuela, y el presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu CÁMARA DE BARCELONA

Además de incorporar nuevas rutas intercontinentales, el Comité también quiere mejorar las rutas que se operan actualmente, entre las que destacan las ciudades de San Francisco, Chicago, Washington DC, Toronto, Calgary, Oran y Erevan.

Triple visión: recuperar, revisar y apostar por la calidad

El Comité establece una "triple visión" en el Plan Estratégico de 2024/2025. La prioritaria es recuperar las destinaciones perdidas en 2020 debido a la pandemia; revisar las rutas prioritarias de conexión directa con Barcelona y apostar por rutas de calidad, con más frecuencias y menos estacionalidad.

Otro de los objetivos que se marca el Comité es un crecimiento de pasajeros intercontinentales directos. En concreto, prevén un aumento de 23% hasta llegar a los 3,71 millones. Este crecimiento y la posible saturación de las instalaciones abrió el debate sobre la necesidad de adecuar las instalaciones de El Prat. Mientras que desde AENA han querido desligarlo de una posible ampliación, el Govern ha asegurado que "la infraestructura actual aguanta el plan estratégico de 2024/2025", en palabras de Sanglas.

Evolución Plan 2021/2023

En la presentación también se ha valorado la evolución del crecimiento del Aeropuerto desde el anterior Plan Estratégico de 2021-2023. Según ha detallado el secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Marc Sanglas, se han recuperado 16 destinaciones perdidas durante la pandemia del covid y se han conseguido 17 nuevas rutas durante la época de recuperación económica. Sin embargo, aunque la mayoría de regiones se han recuperado, la asiática todavía se sitúa un 4,5% por debajo de las cifras de 2019. Por esta razón, uno de los principales objetivos del CDRA es recuperar las conexiones intercontinentales con Asia.

Atracción del talento internacional

Según la directora del Aeropuerto de El Prat, Eva Valenzuela, 2023 ha sido un año "de retos y oportunidades" a pesar de no haber conseguido la plena recuperación prepandemia. No obstante, ha recordado que este Plan Estratégico quiere impulsar su crecimiento.

Por su parte, el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu, ha asegurado que con la ampliación de nuevas rutas intercontinentales, la ciudad conseguirá ser un "polo de atracción de talento".