Barcelona ya está preparada para la llegada del Mobile World Congress (MWC), una de las ferias tecnológicas más importantes a nivel mundial. Su celebración genera un fuerte impacto económico en la capital catalana: en 2023 se contabilizaron 461 millones de euros.
La edición de este 2024, que se celebra del 26 al 29 de febrero, prevé congregar a 95.000 visitantes, un 7% más que el año anterior. El Mobile World Congress atrae a miles de personas cada año, por lo que es necesario aumentar la conexión con Barcelona. Por esta razón, el Aeropuerto de El Prat incrementará su actividad durante los días del congreso, superando los niveles prepandemia.
Más plazas y vuelos programados
Según indican fuentes de Aena, se espera que el periodo de mayor afluencia de pasajeros relacionados con el MWC sea entre el viernes 23 de febrero y el domingo 3 de marzo. Será durante estos días en los que las aerolíneas ofertarán más de 1,5 millones de plazas, un 12% más que en 2023 y un 2,04% más que en 2019.
Durante los días que dure el Mobile World Congress, el número de movimientos comerciales programados asciende a 8.470, lo que supone un incremento del 10,82% respecto a los vuelos programados durante la edición del año pasado y un 2,99% más que la edición de 2019.
Rutas intercontinentales
Las principales rutas que operarán en el Aeropuerto de Barcelona durante el congreso serán rutas intercontinentales, teniendo en cuenta que el público que atrae el MWC proviene, principalmente, de Asia y América.
Para dar una buena cobertura, las aerolíneas que ofrecen estas rutas tienen previsto reforzar su operativa para satisfacer la demanda prevista. Lo harán con la programación de vuelos adicionales, incrementado las plazas business (negocio) o realizando cambios en su flota para volar con aeronaves con mayor capacidad para pasajeros.
Impulsar la recuperación de El Prat
La edición del Mobile World Congress permite poner en valor la conectividad del Aeropuerto de El Prat. En la medida de lo posible, el congreso ayudará a impulsar el crecimiento y la recuperación de la infraestructura barcelonesa a través de las rutas intercontinentales, uno de los objetivos del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona(CDRA).
Hace unos días, el Comité presentó su Plan Estratégico para 2024/2025, que prevé llegar a cifras prepandemia, con 3,71 millones de pasajeros intercontinentales. Para lograrlo, se han propuesto destinos prioritarios, como Hong Kong, Shanghái o Lima, que ya operaban en Barcelona en 2019 y todavía no se han recuperado.