Europastry sigue creciendo a pasos agigantados. El fabricante de pan congelado, propiedad de los tres hermanos Gallés, registró en 2022 su récord de facturación, con unos ingresos de 1.121 millones de euros, que significan un alza del 33% respecto al año anterior. En sólo siete ejercicios, la empresa ha duplicado su giro, que en 2016 se cifraba en 559 millones.

La firma también amasó beneficios en 2022, con unas ganancias de 26,1 millones y un ebitda ajustado o beneficio bruto de explotación de 155. Sólo en el último septenio, ha embalsado unos excedentes de más de 150 millones de euros, lo que ha robustecido los fondos propios, que se cifran en 260 millones; y los activos, que ascienden a 1.380 millones.

Pan congelado en medio mundo

Sus tentáculos son inmensos y abarcan medio centenar de mercados. También dispone de más de 25 plantas industriales, catorce de ellas en España, así como 70 almacenes, 650 distribuidores y 6.000 trabajadores.

España y Portugal fueron los mercados más prósperos del grupo, con ingresos de 626 millones, el 56% del total. Le siguieron Estados Unidos, con un giro de 238 millones, el 21%; el Norte de Europa, donde amasó el 12% de su facturación y el resto del mundo, en el que congrega una cifra de negocio de 120 millones, el 10,7%. 

Inversiones al alza

No contento con este gigantesco entramado comercial, Europastry está redoblando sus inversiones año a año. En 2022, la inversión ejecutada fue de 127 millones de euros, de los cuales 120 millones corresponden a investigación y desarrollo; y el resto a la adquisición del negocio de congelados de Dawn Foods.

Para financiar este proceso, la firma ha solicitado nuevos préstamos. Al cierre del ejercicio los débitos sumaban 651 millones. Esta financiación no sólo le ha servido para lubricar su galopante plan de I+D, sino para comprar a golpe de talonario compañías de su mismo segmento.

Empresa familiar

Europastry, con sede en Sant Cugat, está controlada por la familia Gallés, que posee el 73% de la sociedad a través del vehículo Gallés Office. En su accionariado también figura la firma de capital riesgo MCH. 

La compañía está especializada en panadería precocida y bollería ultracongelada, y entre sus marcas destacan Fripan, Frida, Yaya Maria, Wenner Bakery, Dots, Koama y Friar.

Los hermanos Gallés, Jordi, Eva y Ana, son hijos del creador del grupo, el visionario Pere Gallés, quien fundó el conglomerado en 1987. Tras su fallecimiento en 2010, sus retoños han mantenido la exuberancia económica del grupo, han elevado sus activos y han redoblado su expansión internacional.

Dividendos a destajo

La boyante situación de la empresa también permitió que sus afortunados dueños se embolsaran 9,7 millones en materia de dividendos en 2022, un millón más que el curso anterior.