El edificio de FIATC en la Diagonal de Barcelona

El edificio de FIATC en la Diagonal de Barcelona EUROPA PRESS

Economía

FIATC solo espera los permisos municipales para abrir dos residencias en Barcelona

El Mirador de Gràcia ya está terminada, mientras que la antigua Clínica Sant Josep ya ha sido desokupada y en breve iniciará las obras

28 febrero, 2024 23:15

La burocracia barcelonesa ha sido una losa en la iniciativa de las empresas que querían emprender un negocio en la capital catalana. Con el nuevo gobierno municipal, se va viendo la luz al final del túnel. Un caso extremo es el de la mutua y aseguradora FIATC, una de las principales empresas del sector no ya solo en Catalunya, sino en España: el grupo que preside Joan Castells está ultimando el papeleo para poder abrir dos residencias, una en Mollet y otra en Barcelona, a los pies de Collserola. Las trabas de la Administración local con el anterior equipo de gobierno fueron monumentales. El nuevo equipo, que preside el socialista Jaume Collboni, comienza a despejar el camino y a eliminar barreras a las iniciativas empresariales y sociales.

Para el 2024, la mutua tiene previsto abrir dos residencias: una de ellas, en Barcelona. Se trata del Mirador de Gràcia, un centro con 150 plazas residenciales, además de otras 40 plazas de centro de día, con unos 70 puestos de trabajo previstos. FIATC lleva años planeando la apertura de este centro, pero tradicionalmente se encontró con la resistencia de la Administración local. La otra residencia está en Mollet. Se trata de Les Masies de Mollet-La Farinera, con 150 plazas de residencia previstas y otras 40 de centro de día. También tendrá unos 70 puestos de trabajo.

Burnas perspectivas 

Fuentes del grupo explican a Metrópoli que ha habido contactos con el nuevo equipo municipal para acelerar los trámites con el objetivo de poder abrir los centros previstos. Si con el anterior consistorio todo eran trabas, los contactos que ha habido con el nuevo equipo municipal arrojan un rayo de esperanza en el hecho de que el consistorio no siga poniendo reparos a establecimientos privados. Es una buena noticia para la tercera edad.

Además, tiene en marcha el proyecto de convertir la antigua clínica Sant Josep en otra residencia, para lo que y ha comenzado las obras. En realidad, para el futuro próximo, FIATC ya tiene proyectados dos centros: uno, en Barcelona, la mencionada antigua Clínica Sant Josep, ahora conocida como Torre del Putxet. La clínica pasó hace dos décadas por graves vicisitudes y conflictos judiciales. Durante años, el solar fue okupado por grupos que utilizaban el recinto como depósito de chatarra y materiales. La mutua llegó a un acuerdo con los okupas, que al final se marcharon del recinto y dejaron paso libre para la construcción de la nueva residencia. Rescatado del infausto destino de almacén de chatarra, el proyecto que se le reserva prevé una residencia con 174 plazas y 40 plazas de centro de día. Dará trabajo a más de 80 personas.

Una historia truculenta 

La Clínica Sant Josep está ubicada en una finca de 3.800 metros cuadrados que cesó en su actividad en 2003. FIATC adquirió el recinto en 2017 por 4,1 millones de euros y realizó un proyecto de residencia que fue consensuado con los vecinos, quienes dieron su visto bueno. Hace dos décadas, esta clínica era visitada anualmente por el Rey Juan Carlos I, que realizaba en ella sus revisiones periódicas de salud. En ella se operó de la pelvis y de las varices, ya que allí trabajaba uno de sus médicos de cabecera, el doctor Josep Maria Gil Vernet.

En los últimos años de funcionamiento, el expediente sanitario de Juan Carlos I desapareció misteriosamente y jamás se volvió a saber de su paradero. Las truculentas historias de la Sant Josep, en las que se mezclan denuncias cruzadas, investigaciones privadas de detectives, relatos conspiranoicos sobre los ilustres visitantes del centro e historias de espionaje serán enterradas junto con las paredes de la antigua edificación, ya que FIATC tiene la intención de demoler las estructuras para crear en ese lugar un moderno nuevo edificio para acoger ancianos.

El otro centro que ya tiene en construcción la mutua es La Nao, en Alicante, una residencia con 152 plazas más otras 40 plazas de centro de día y con 75 puestos de trabajo previstos. En un futuro por determinar, FIATC prevé construir otra residencia en Elche (Alicante), pero aún no tiene el proyecto negro sobre blanco.

Cuatro centros en funcionamiento 

FIATC tiene, en la actualidad, cuatro centros residenciales en marcha: el Cugat Natura, en Sant Cugat del Vallès, una residencia de 172 plazas más 25 plazas de centro de día, inaugurado en 2012. En ella, emplea a más de 80 trabajadores. Otro centro es el Blau Almeda, en Cornellà de Llobregat, con 140 plazas residenciales y 40 de centro de día, con más de 70 trabajadores. Este centro fue inaugurado en 2006. El Masies de Mollet-Can Flequer, inaugurado en 2014, que tiene 148 plazas de residencia y 40 más de centro de día, al que atienden más de 70 trabajadores. Y, por último, el CRAL Sant Just Desvern, un centro con 27 plazas y unos 20 trabajadores.

Con los proyectos que tiene en desarrollo, FIATC afianzará el puesto de segunda mutua española. De momento, los responsables del grupo esperan que los trámites de Barcelona vayan adelante para poder abrir la primera de sus residencias en la capital catalana, que ya está esperando clientes y con todos los servicios en orden.