Sede de la barcelonesa Eurofred

Sede de la barcelonesa Eurofred

Economía

Eurofred se mantiene en números rojos pese a elevar un 10% su facturación

La firma acumula un agujero de 19 millones en los últimos dos ejercicios, pero sus activos y fondos propios se mantienen férreos

29 febrero, 2024 23:15

Grupo Eurofred volvió a tropezar en 2022. La compañía barcelonesa de productos de climatización registró números rojos, con un quebranto de 8,5 millones, pese a incrementar un 10% su cifra de negocio, que escaló hasta los 307,1 millones.

La empresa acumula en los dos últimos años unas pérdidas de 19 millones, tras capear el ejercicio pandémico con unos beneficios de apenas 300.000 euros.

Red de filiales

El grupo abarca un entramado societario compuesto por 14 subsidiarias, 12 de las cuales son extranjeras, sitas en Marruecos, Perú, Chile, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. El negocio internacional contribuye con el 17% de las ventas y España con el 83%.

Eurofred posee unos activos de 297 millones y está dotada de unos fondos propios (capital más reservas) de 172 millones.

Pasivos hinchados

Entre sus bienes destacan unas existencias valoradas en 149 millones, los deudores comerciales por 72 millones y una tesorería de 15 millones.

Las deudas bancarias experimentaron en 2022 un fuerte engorde y subieron de 35 a 61 millones, todas ellas a corto plazo.

600 trabajadores

Eurofred, con sede en la calle Marqués de Sentmenat de Barcelona, emplea a casi 600 trabajadores, que se reparten en la red de centros logísticos que tiene desperdigadas por varios países. Sus almacenes suman 125.000 metros cuadrados.

La totalidad de la empresa pertenece a Marta Santacana Gri, que la controla y gestiona a través de su sociedad personal Anangu Grup. La ejecutiva es hija de Jordi Santacana Torcido, quien fundó Eurofred en 1966.

Historia empresarial

La firma está especializada en climatización, refrigeración, aire acondicionado y calefacción. En sus comienzos se dedicaba a almacenar bienes alimentarios caducos en frío y fue agrandando paulatinamente su nombre en el sector, hasta alcanzar otros mercados como el de los hornos o microondas.

Uno de sus principales pasos adelante fue en la gran distribución de aparatos de aire acondicionado de la mano de la japonesa Fujitsu, que hoy sigue comercializando en exclusiva en el mercado español.