De 4.000 a 1.000 euros: así quedaría el precio del alquiler en Barcelona
La nueva normativa sobre la regulación de los precios entrará en vigor el 13 de marzo
5 marzo, 2024 23:30Con el alquiler por las nubes, el Estado anunció que la nueva regulación de los precios entrará en vigor a partir del 13 de marzo. Se aplicará en zonas tensionadas, es decir, en aquellos municipios donde la carga del alquiler supere el 30% de los ingresos medios de un hogar y en los que el precio haya subido constantemente por encima del IPC en los últimos cinco años.
En Catalunya, el Govern incluyó 140 ciudades, entre las que se encuentra Barcelona y su área metropolitana.
Así funcionará la normativa
La medida se aplicará sólo a los nuevos contratos de alquiler de grandes tenedores, es decir, propietarios que tienen cinco o más viviendas. Cuando entre en vigor la regulación deberán fijar el precio según el sistema nacional de referencia del Ministerio de la Vivienda o continuar con el precio del contrato anterior. También deberán ajustarse al índice si incorporan una propiedad al mercado de alquiler. En Barcelona hay un total de 240.369 pisos en alquiler, de los cuales el 44,7% son de grandes propietarios, según el último estudio publicado por Observatorio Metropolitano de la Vivienda.
Para calcular los precios, el nuevo índice tendrá en cuenta las rentas de la gente, los alquileres por distritos censales y las características del piso, entre otras variables. En la capital catalana, una de las ciudades más caras de España, hay una gran variedad de precios: desde los 15.000 euros en Pedralbes hasta los 700 euros de Trinitat Nova.
Metrópoli ha calculado a través del portal del Ministerio de Vivienda y de la web Idealista cómo quedarían los precios del alquiler en los distritos de Barcelona con la nueva regulación.
Precio medio de los alquileres por distritos
En Sants-Montjuïc, un primer piso exterior de 80 metros cuadrados y tres habitaciones en la calle Poeta Cabanyes, cerca de Paral·lel, tiene un precio actual de 2.490 euros mensuales. Con la nueva regulación del Estado, el precio bajaría hasta los 1.051 euros mensuales.
Ciutat Vella es uno de los distritos céntricos de la ciudad. Es conocido por tener algunos de los barrios más problemáticos y a la vez más turísticos, factor que influye en los precios. En el masificado barrio de la Barceloneta, un dúplex en el paseo Joan de Borbó de 90 metros cuadrados con vistas al mar, pero un baño y ninguna habitación, el precio es de 4.000 euros al mes. Se trata de un precio muy superior al que marcaría la nueva normativa, que sería de 1.631 euros mensuales.
En el barrio del Clot del distrito de Sant Martí, un piso entresuelo de 70 metros cuadrados y tres habitaciones en la Gran Via de les Corts Catalanes tiene un precio de 2.000 euros. Según el índice de precios del Estado, el precio de la vivienda por sus características debería ser de 889 euros.
El Eixample, céntrico y caro
Otro de los distritos más céntricos y frecuentados es el Eixample. En él se encuentran algunas de las principales atracciones turísticas, como la Sagrada Família, o el paseo de Gràcia, la calle más exclusiva de la ciudad. Sin embargo, en los lujosos y clásicos edificios del Eixample también viven barceloneses, que destinan gran parte de sus ingresos a pagar el alquiler. Según el portal web Idealista consultado por este medio, la gran mayoría de viviendas disponibles en esta zona de Barcelona no bajan de los 1.500 - 2.000 euros. En la calle Provença, un cuarto piso de 76 metros cuadrados con una sola habitación cuesta 2.300 euros, un precio que se rebajaría unos 1.000 euros, hasta los 1.302 euros mensuales.
De 1.000 a 700 euros en Sant Andreu o Nou Barris
En Sant Andreu, en el barrio del Bon Pastor, un cuarto interior de 60 metros cuadrados con una habitación tiene un precio actual de 1.200 euros mensuales, un precio más razonable si se compara con los ejemplos anteriores. Sin embargo, no se trata de una zona ni céntrica ni turística, sino más bien familiar y con un nivel de renta media más bajo. Según la nueva normativa, el precio del alquiler del inmueble tendría que ser 709 euros mensuales.
El distrito de Nou Barris es uno de los más vulnerables de la ciudad. Los precios del alquiler de las viviendas disponibles oscilan entre los 800 y 1.100 euros. No obstante, hay uno que destaca por encima del resto. Se trata de un piso de 56 metros cuadrados con tres habitaciones en la calle Góngora. El precio actual es de 1.900 euros, mientras que con la nueva regulación sería de 711 euros mensuales.
Horta Guinardó y Gràcia rondarían los 800 euros
En Horta-Guinardó, en el barrio del Baix Guinardó, un tercero con 59 metros cuadrados y dos habitaciones tiene un precio actual de 1.500 euros mensuales. Con la entrada en vigor de la normativa, el alquiler bajaría hasta los 853 euros al mes.
En Gràcia, en la avenida de la República Argentina del barrio de Vallcarca i els Penintents, un ático de 51 metros cuadrados con una habitación cuesta 1.590 euros al mes, precio que bajaría hasta los 876 euros mensuales con la nueva regulación del alquiler.
Disparidad de precios en Les Corts
En Les Corts, los precios del alquiler son muy diferentes, ya que este distrito está compuesto por barrios como Pedralbes y otros más humildes. Mientras que en el primero hay quien pide 15.000 euros al mes, en la Maternitat i Sant Ramón, la mayoría de pisos no sobrepasan los 2.000 euros mensuales. Un cuarto piso de 78 metros cuadrados y tres habitaciones junto a la Rambla Brasil, en la avenida Madrid, tiene un precio actual de 1.550 euros mensuales, una cifra que descendería hasta los 1.026 euros.
Por último, Sarrià-Sant Gervasi es el distrito con el nivel de renta más elevado. En el barrio de Les Tres Torres, el más rico de Barcelona, los precios oscilan entre los 2.000 y 5.000 al mes. Uno de los pisos de la calle Castellnou mostrados en el portal inmobiliario cuesta 2.700 euros al mes. Cuenta con 90 metros cuadrados y tres habitaciones. Según la referencia de precios del Estado, el precio de esta vivienda bajaría hasta los 1.474 euros mensuales.