Gran Premio de España de Fórmula 1 en el circuito de Montmeló / EFE

Gran Premio de España de Fórmula 1 en el circuito de Montmeló / EFE

Economía

Fira de Barcelona busca hacerse con la gestión del Circuit de Montmeló

La Generalitat ha dado luz verde para que comiencen las negociaciones que permitirán diversificar los usos del circuito de Montmeló

5 marzo, 2024 16:30

Luz verde a la negociación para que Fira de Barcelona se haga con la gestión del Circuit de Catalunya de Montmeló. El Govern ha autorizado este martes que ambas entidades puedan entablar conversaciones que, como resultado, permitan la cesión del espacio para la celebración de eventos deportivos y otros grandes eventos, como conciertos.

La Generalitat espera así "optimizar" el gran circuito, ubicado en la localidad de Montmeló para que deje de ser únicamente un espacio dedicado al motor, abriendo así la posibilidad a otros nichos como ferias, congresos y ocio, entre otros.

Motor

No obstante, este arrendamiento no afectará ni a la titularidad de los activos ni a la de los contratos de Fórmula 1 y MotoGP, que seguirán en manos de Circuits de Catalunya.

Un coche de Fórmula 1 durante un gran premio en el Circuit de Barcelona-Catalunya / EP

Un coche de Fórmula 1 durante un gran premio en el Circuit de Barcelona-Catalunya / EP

En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha celebrado que este movimiento permitirá capitalizar las aportaciones realizadas por la administración de la Generalitat --cuyas participaciones sociales aumentarán hasta el 85%--.

Polo económico

Y es que la Fórmula 1 es, hoy en día, uno de los principales polos económicos internacionales de Barcelona y, por tanto, del Principado. No obstante, el balance del circuito de Montmeló ha sido deficitario en los últimos años.

Aun así, el impacto estimado en Barcelona y ciudades aledañas es de unos 200 millones de euros. Con este movimiento, se espera añadir dinamismo a una de las principales macro-instalaciones mediante nuevos usos.