La Agrupación de Servicios de Agua de Cataluña (ASAC) ha lamentado este martes el proyecto de ley de la Generalitat por el que se subirá el canon al agua, un aumento que, consideran, disparará la morosidad.
Este incremento, que puede llegar al 40%, se enmarca en el proyecto de ley de medidas fiscales, financieras y administrativas y del sector público para 2024. En el texto queda recogida la intención de sustituir el mínimo de consumo de agua por una cuota fija.
Aumento de la facturación
Gracias al aumento de este canon, se prevé que la Agència Catalana de l'Aigüa (ACA) recaude unos 125 millones más anuales, que servirán para garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura hidráulica catalana y a invertir en nuevas actuaciones.
Pero el monto adicional recaerá, sobre todo, en los consumidores. En un comunicado, ASAC ha calculado que los usuarios domésticos pagarán 78,5 millones, las empresas otros 40 y las suministradoras, 6,7.
Morosidad
"La realidad es que el Govern aprovecha este cambio para aumentar la fiscalidad del agua", han aseverado. Y añaden que este cambio se produce en un momento en el que la ACA está siendo cuestionada por acumular una tesorería de 540 millones.
El paso a la cuota fija --una medida que muchos ayuntamientos han ido adaptando con el paso de los años-- junto a otras medidas que impactan de lleno contra consumidores, empresas y suministradoras, implicará un aumento de la morosidad, sentencian.