Un supermercado de Bon Preu en una imagen de archivo / BON PREU

Un supermercado de Bon Preu en una imagen de archivo / BON PREU

Economía

Los trabajadores de Bon Preu se revuelven contra una subida salarial "tramposa"

Los incentivos y bonificaciones salariales requieren del cumplimiento de varios requisitos que dificultan su percepción

9 marzo, 2024 23:30

No es oro todo lo que reluce. Una parte de la plantilla de Bon Preu han criticado la supuesta subida salarial del 17% anunciada por el grupo de supermercados el pasado 27 de febrero. Se trata de un aumento que va desde lo "matizable", lo "tramposo" y hasta la "mentira", según declaran trabajadores de la cadena, y que no se aplicará por igual entre la plantilla, pues está lleno de cláusulas "difícilmente asumibles".

Y es que la subida salarial que se ha aplicado en lo que va de año es, argumentan desde CGT a Metrópoli, únicamente del 2% anual --algo que ha alegrado a la plantilla, pero que se corresponde con el convenio colectivo del sector--. El resto se corresponde con incentivos, pluses y primas que están minadas de condiciones.

El grupo, fundado y dirigido por Joan Font i Fabregó --quien ocupó el puesto 91 en la revista Forbes de Los 100 más ricos de España en 2022-- lleva años en el punto de mira por las manifestaciones de sus empleados, que protestan por la precariedad laboral. En 2023, Font desapareció de la lista tras su inversión en los establecimientos de la cadena y la compra del 50% de la compañía a su hermano Josep por unos 300 millones, algo que ha lastrado su patrimonio.

Joan Font, presidente del grupo de distribución Bon Preu-Esclat / BON PREU

Joan Font, presidente del grupo de distribución Bon Preu-Esclat / BON PREU

Complementos salariales

Según los documentos distribuidos a la plantilla a los que ha tenido acceso este digital, estas subidas salariales se corresponden con una 'prima de compromiso' y un incentivo, por valor de 1.440 y 1.368 euros brutos anuales, respectivamente. En ambos casos, una conditio sine qua non para percibirlos es contar con una valoración positiva por parte del jefe de turno. Con estos complementos vienen queriendo saldar la deuda con su plantilla, una de las peor pagadas del sector, según los sindicatos.

No obstante, si bien hay cierta alegría por la subida anual, se miran con recelo y escepticismo estos dos grandes complementos. La condición de la valoración positiva puede dar pie fácilmente a relaciones de amiguismo e intereses entre empleados y mandos, alertan.

Cláusulas y criterios

Además, en el primero de los casos, la cuantía --repartida en 120 euros brutos mensuales-- bajará a la mitad en caso de faltar un día al puesto de trabajo. En el caso de faltar dos días, ese mes no se percibirá el plus. "Es una prima que, para cobrarla, nos prohíbe ponernos enfermos", argumentan los trabajadores. Esta prima solo estará disponible para aquellos cuyo salario sea inferior a los 22.000 euros brutos anuales.

Protesta a las puertas del Bon Preu este sábado / TWITTER

Protesta a las puertas del Bon Preu este sábado / TWITTER

Algo similar ocurre también en el caso del incentivo que, entre otras cuestiones, exige haber acumulado menos de 12 días de baja durante el último ejercicio. Además, estos complementos son mutuamente excluyentes, pues no son compatibles con ningún otro incentivo individual. Además, esta cuantía se abonará "siempre que los beneficios de la empresa superen el 2,5%", reza el texto.

Objetivos altos

Pero para los sindicatos consultados, además, hay otra trampa. Y es que a cambio de estos dos pluses "se han eliminado otros incentivos, como uno trimestral de 300 euros y otro anual de 450 euros", lo que mitiga el beneficio a los trabajadores, algo que niegan fuentes de la empresa, que asegura que no se ha eliminado ningún complemento.

"Suponemos que este primer año se pagará lo máximo posible a todo el mundo --siempre que se cumplan los criterios-- para dar sensación de seguridad pero, como ya ha pasado otras veces, luego se colocarán los objetivos tan altos que no se podrá llegar al 100%", los trabajadores consultados. Cabe destacar que, a la edición de este artículo, todavía no se ha aplicado la prima de compromiso y, respecto al incentivo de 1.368 euros, no se espera hasta abril del próximo año.

La plantilla de Bon Preu se concentra en Pi y Margall / MA

La plantilla de Bon Preu se concentra en Pi y Margall / MA

Preguntados por este digital, sin embargo, fuentes de la empresa aseguran que los criterios para obtener estos bonus son "fácilmente accesibles" y afectarán "al 95% de la plantilla". "La recepción por parte de las personas trabajadoras ha sido muy positiva y todos los acuerdos han sido consensuados con las organizaciones sindicales", añaden.

Asimismo, declaran que, además del 17%, se aplicarán un aumento de las retribuciones del 15,7% adicional en los próximos cuatro años, "a medida que los empleados ganen experiencia en su oficio dentro de Bon Preu".

El conglomerado con sede en Les Masies de Voltregà ha cerrado 2023 con una facturación de 2.259 millones de euros, el 8,8% más que el ejercicio anterior. El grupo, dueño de las marcas Bon Preu, Esclat, las gasolineras Esclatoil y la energética BonpreuEsclat Energia, entre otras, se posiciona como el tercero del sector, solo por detrás de Mercadona y Condis.