El grupo Gloval, dedicado a la valoración, ingeniería y consultoría inmobiliaria, prevé que la compra de la vivienda se encarezca un 2,95% en Barcelona en 2024, tras haber cerrado el año pasado con un crecimiento del 2,9 %.
Gloval, que ha realizado este análisis sobre la base de una evolución económica y sociodemográfica similar a la 2023, augura además que el precio de la vivienda aumente un 2,58% en el conjunto de municipios de España, aunque advierte que este porcentaje podría corregirse a la baja en función de la evolución del PIB.
Sube el precio de la vivienda en Barcelona
La firma ha concretado que el precio de la vivienda en Barcelona ha pasado de 3.661 euros por metro cuadrado en 2022 a 3.769 euros por metro cuadrado en 2023, mientras que en su área de influencia ha crecido un 3,5%.
Entre los municipios donde ha subido más, destacan Esplugues de Llobregat (5,7%), Sant Cugat del Vallés (5%) y Sant Joan Despí (5%). El presidente y consejero delegado de Gloval, Roberto Rey, ha asegurado que la subida de precios registrada en 2023 y las previsiones de 2024 reflejan lo "necesaria" que es "una política que impulse la vivienda asequible para que la sociedad tenga un mayor y más fácil acceso a este bien de primera necesidad".
Inseguridad jurídica por la Ley de Vivienda
Sin embargo, ha advertido que la entrada en vigor de la Ley de Vivienda ha creado "inseguridad jurídica" entre los propietarios, provocando, según sus datos, un descenso de la oferta de alquiler en torno al 5,94% a nivel nacional, por el traslado de esas viviendas al alquiler de temporada o a la venta.