El grupo de restauración Somos Esencia crece en Barcelona. Después de cerrar 2023 como un ejercicio histórico con una facturación que supera los 17 millones de euros --casi un 20% más que en el ejercicio anterior--, el conglomerado de restaurantes refuerza su apuesta por la capital catalana con dos nuevos restaurantes.
A principios de 2024 ya hizo su primer gran movimiento con la reapertura del emblemático Bar Bauma, un restaurante con más de 50 años de historia en la ciudad. Ahora, con un ambicioso plan de crecimiento --con una previsión de facturación de 30 millones en 2024--, Somos Esencia ha anunciado a Metrópoli que abrirá dos nuevos restaurantes antes de verano: el Barraca y el Fauna Café.
Reapertura del Barraca
El Barraca, un restaurante de la Barceloneta que cuenta con una larga trayectoria, ha sido adquirido por el grupo y se renovará por completo. Según ha explicado a este digital Álex Mitats, director ejecutivo, se hará una reforma integral del local y de la carta, aunque se apostará por mantener la esencia histórica del establecimiento.
La apertura de este proyecto en el paseo marítimo de la capital catalana es una gran oportunidad con la llegada de la Copa América de vela. "Los equipos de la competición ya se han interesado por nuestros locales y preevemos un gran movimiento entre agosto y octubre", explica Mitats. Así, la compañía reforzará su presencia en la Barceloneta, donde ya tiene el restaurante Agua.
El nuevo Fauna Café
Por otro lado, el Fauna Café es un nuevo proyecto que abrirá en Arc de Triomf en "aproximadamente un mes". Según cuenta Mitats a Metrópoli, ocupa los bajos de un nuevo edificio de la zona y pretende ofrecer a su clientela dos conceptos diferenciados: una zona dedicada a tapas y desayunos y otra a un restaurante.
Con estas dos adquisiciones, Somos Esencia pasará a tener seis restaurantes en la capital catalana: Bar Bauma, Fauna Café, Barraca, Agua, Tierra Blava y Brisa. "Nos hemos planteado unos objetivos muy ambiciosos pero estamos convencidos de que contamos con todo lo necesario para cumplirlos con nuestra oferta gastronómica", asegura el director ejecutivo.
300 empleados más
El crecimiento de Somos Esencia también se verá reflejado en el aumento de personal. Así, y de acuerdo con el road map de la compañía, terminará 2024 con una plantilla entorno a los 300 empleados entre oficinas y todos sus locales.
La apuesta del grupo, según explican a este medio, está focalizada en Barcelona por sus raices y su trayectoria en la ciudad. No obstante, aseguran que "no cierran ninguna puerta" a ampliar su presencia en localizaciones prime de otras ciudades españolas en el futuro.
Agua, el inicio del negocio
Somos Esencia es un negocio familiar con más de 30 años de experiencia en el sector que nació tras la venta del Grupo Tragaluz al fondo de inversión Miura. Según explica el director ejecutivo, el restaurante Agua formaba parte del grupo y quedó fuera de la operación, por lo que la familia Mitats --vinculada a Tragaluz en sus inicios-- empezó a gestionarlo.
Tras la adquisición de dos restaurantes más, Tierra Blava y Brisa, se forjó la necesidad de constituir un grupo, que ha dado un gran salto este 2024.