La sociedad Evolución del Descanso, propietaria de la cadena Gigante del Colchón, se ha declarado en insolvencia ante los tribunales. El expediente recayó en el Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona. Este ya la ha admitido a trámite, ha decretado el concurso de acreedores y ha intervenido las facultades de gestión.

El percance se debe a la escasa capitalización de la firma y a la existencia de dos préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial que se contrajeron en 2021 y 2023, y que han pesado como una losa. Asimismo, ha incurrido en impagos a varios ayuntamientos de Catalunya.

Dependencias

Evolución del Descanso se constituyó en 2018 y tiene su sede en la capital catalana. Tras un crecimiento fulgurante, hoy gestiona una red de 27 puntos de venta en las provincias de Barcelona, Girona y Tarragona. La plantilla comprende medio centenar de trabajadores. La urbe donde funcionan más locales es Barcelona, con cinco ubicados en las calles de Gran de Sant Andreu, Industria, Juan de Austria, Rocafort y Viladomat.

En el área metropolitana explota establecimientos en Esplugues de Llobregat, Granollers, Mataró, Martorell, Molins de Rei y Sant Feliu de Llobregat.

El lema de la casa es ofrecer a los clientes “el mejor precio, calidad y servicio en descanso”.

Enseñas

Expende colchones, bases y otros accesorios para camas de las marcas propias Wellington, Alpes Plus y Vline.

Evolución del Descanso factura cerca de 8 millones anuales. Desde que se fundó seis años atrás apenas ha generado resultados positivos.

Marc Sánchez Fité fundó la empresa y sigue al frente de ella como administrador único.

Tribulaciones del sector

Los problemas de Gigante del Colchón no son los primeros que padece una firma del ramo en los últimos tiempos. Durante la pandemia, la conocida Dormity atravesó duros avatares, tal como explicó Metrópoli.

Esta compañía de Rubí, liderada por David Sánchez Ferrán, experimentó una drástica contracción de sus ventas y hubo de pactar con la banca una reestructuración de la deuda, para dotarse de vencimientos más extensos.

Por fortuna, una vez superado el golpe del Covid, la entidad tornó a crecer. Dormity tiene un tamaño que dobla el de Gigante del Colchón.