Vía libre a la creación del mayor clúster biomédico del sur de Europa en L'Hospitalet. El Departament de Territori aprobó este jueves, de forma definitiva, el Plan director urbanístico (PDU) Biopol-Granvia, un proyecto que disparará la creación de empleo en el ámbito metropolitano al tiempo que preservará el ecosistema de Cal Trabal.
L'Hospitalet destinará 96 hectáreas de suelo a esta iniciativa, ubicada en un entorno privilegiado que favorecerá la llegada de empresas del sector. La cercanía al puerto y al aeropuerto de Barcelona, así como la proximidad a centros sanitarios de referencia como el Hospital de Bellvitge o el Institut Català d'Oncologia, resultan grandes reclamos para la atracción de esta actividad económica.
Empleo y facturación
Las previsiones de empleo y facturación en el nuevo ámbito hablan por sí solas de la relevancia del proyecto. Se estima que el futuro BioClúster conlleve la creación de 50.000 nuevos puestos laborales, entre directos e indirectos. También se espera una facturación anual de 7.000 millones de euros, lo que supondrá el 1,86% del PIB catalán.
La iniciativa cuenta con el liderazgo conjunto del Ayuntamiento de L'Hospitalet con el Ayuntamiento de Esplugues, el Hospital de Bellvitge, el Institut Català d'Oncologia, la Universitat de Barcelona, el Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge y el Hospital Sant Joan de Déu.
Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet, calificó esta aprobación de "paso clave para convertir la ciudad en la capital de la biomedicina del sur de Europa". La edil socialista aseguró que se trata de "un proyecto de país que atraerá empresas y generará economía y ocupación".
Cal Trabal, preservado
El proyecto no renuncia a la preservación de Cal Trabal como parque estratégico y conector con el río Llobregat, manteniendo las condiciones ambientales para la conservación de la biodiversidad. También se rehabilitarán las masías catalogadas de Cal Trabal, Cal Masover Nou y la Torre Gran, que se incorporarán al catálogo de equipamientos municipales.
Sobre la superficie total que comprende el ámbito, más del 53% se calificará como zona verde y parque. El 24,4% se dedicará a espacios libres, como parques urbanos, mientras que el 11,6% del espacio se designará como suelo de actividad económica.