“Esplugues es una nueva centralidad metropolitana”. Este es el mensaje que el gobierno municipal ha reiterado durante los últimos años, y con el que la localidad barcelonesa se desmarca de la etiqueta de ciudad dormitorio que le persigue, pero que cada vez está menos justificada. Tras una pandemia que trastocó los planes municipales durante gran parte del pasado mandato, la alcaldesa Pilar Díaz tiene puesto el foco en convertir la ciudad en un referente que trascienda los límites barceloneses, catalanes e, incluso, nacionales. “Se está creciendo, hemos trabajado para decir que en Esplugues están pasando cosas que no pasan en el resto de Europa”, aseguró la edil socialista a Metrópoli hace poco más de un año.
El establecimiento de sinergias entre universidades, centros hospitalarios y empresas del sector sanitario es la gran baza para materializar los planes municipales. Éstos pasan por encomendarse al denominado modelo Boston mediante el impulso de un ecosistema de investigación biomédica y biotecnológica, que incluye el BioClúster que se está desarrollando de forma conjunta con L'Hospitalet, y que será el más importante del sur de Europa. Esplugues también apuesta por la creación de otros tres distritos de innovación: Salud, Estilo de Vida, Pharma, Agritech, Alimentación y Deportes; UrbanTech y Desarrollo Sostenible; y Diseño de Productos e Inteligencia Artificial (IA) para el Desarrollo Empresarial.
Una de las piezas indispensables que debe facilitar este planteamiento es el proyecto Porta Diagonal. Este futuro parque empresarial que se ubicará en el barrio de Finestrelles, y que ha sufrido múltiples trabas desde su planteamiento inicial en los años 90, dedicará 90.000 metros cuadrados a la atracción de talento en la frontera con Barcelona, sin renunciar a cerca de 20.000 metros cuadrados de zonas verdes a los pies de Collserola.
Tres décadas de historia
Los inicios del plan Porta Diagonal se remontan a principios de los años 90, cuando la compañía Caufec SA dio a conocer un proyecto para la supresión de torres de alta tensión en el ámbito de Finestrelles que daría pie a la urbanización futura de la zona, con espacios dedicados a oficinas, al sector comercial y una extensa área verde.
El proyecto, que recibió críticas vecinales minoritarias, obtuvo luz verde por parte de la Generalitat en 2004. La ordenación propuesta para el barrio de Finestrelles y sus zonas limítrofes con Ciutat Diagonal y con Can Vidalet se tradujo en el establecimiento de dos ámbitos diferenciados: una superficie comercial y lúdica en la zona sur, y un parque empresarial en la parte norte.
Tras años en stand-by debido a la crisis económica de 2008, el proyecto se retomó en 2017 con la construcción del centro comercial Finestrelles Shopping Center, que abrió sus puertas para la campaña de Navidad del año siguiente. Junto a este complejo, se edificó la residencia universitaria Diagonal Alto, dos instalaciones fronterizas con el barrio espluguense de Can Vidalet y, al mismo tiempo, con Pubilla Cases, en L'Hospitalet. Para el parque empresarial y de servicios se reservó la zona norte, cuyo desarrollo se presentó este miércoles.
Proyecto
El proyecto Porta Diagonal alzará dos torres de 100 metros de altura y 23 plantas. Una de ellas se dedicará al hotel Tower One, cuya edificación ya ha comenzado. La otra, que dispone de licencia y previsión de inicio de la construcción para este año, se destinará a oficinas. Cada torre contará con 21.000 metros cuadrados de techo.
De los cuatro edificios restantes, dos se destinarán, también, a nuevas oficinas. Los bloques finales estarán vinculados al campus de Sant Joan de Déu, con el establecimiento del centro de medicina Únicas, enfocado al tratamiento de enfermedades raras en edad pediátrica. La materialización de la nueva instalación sanitaria también está iniciada.
La iniciativa, que en gran parte ha estado diseñada por el reconocido despacho de arquitectura espluguense Batlle i Roig, contará con 18.000 metros cuadrados de zonas verdes, de los cuales 15.300 serán públicos.
Referente europeo
Durante la presentación organizada por el Ayuntamiento de Esplugues para dar a conocer esta iniciativa y los futuros distritos de innovación, la alcaldesa defendió la aportación del proyecto Porta Diagonal al futuro BioClúster de innovación biomédica: "No será una zona de oficinas más, será un área de referencia en el sur de Europa". Díaz añadió que la iniciativa puede "multiplicar por cuatro el PIB" de Esplugues, dando un "salto cualitativo" que conlleve un "aumento de la riqueza que beneficie a todos".
Enric Batlle, arquitecto y cofundador del despacho encargado de gran parte del diseño de Porta Diagonal, explicó que la iniciativa permitirá la "convivencia de la ciudad con el parque natural de Collserola". El paisajista barcelonés sentenció que la zona de desarrollo del proyecto se convertirá en "una de las principales plazas urbanas de la metrópoli".