El grupo hotelero Olivia dispara su beneficio consolidado. Electroclimava, matriz del grupo de alojamientos, ganó 7,7 millones de euros en 2022, ocho veces más que el año anterior, cuando se anotó unas ganancias de 900.000 euros. El grupo se recupera así del tropezón pandémico de 2020, en el que encajó unas pérdidas netas de 5,5 millones y de 7,7 millones antes de impuestos.
Sus ingresos también se anotaron alzas y se subieron un 70%, hasta los 52,1 millones, y han superado las cifras prepandemia, cuando su cifra de negocio alcanzó los 48 millones.
Expansión ibérica
Este año, la firma se ha expandido a Portugal, donde lleva invertidos hasta 30 millones para abrir un nuevo hotel. Así, el grupo alcanza las seis ubicaciones. La compañía también posee una sociedad en Andorra la Vella, a través de la cual gestiona algunos activos en dicho país.
El grupo cuenta con dos céntricos hoteles en Barcelona (Olivia Plaza y Olivia Balmes), dos más en Mallorca (Palace Bonanza Playa y Bonanza Park) y otro en Vilafranca del Penedès (Mastinell, donde además tiene anexa una bodega).
Poderosos activos
El grupo se dedica a tres actividades: la explotación de hoteles, las instalaciones eléctricas y de frío, y la producción vinícola, elaborada en el terreno adyacente al hotel de Vilafranca.
En total, sus estados contables reúnen unos activos de 134 millones, de los cuales 83 corresponden a los hoteles. Sus fondos propios están fijados en 69 millones.
Deuda
Su deuda con entidades de crédito alcanza los 55 millones, de los cuales 11,8 son a corto plazo. La empresa se ayudó en 2020 de un crédito ICO de 12,7 millones, cuyo vencimiento logró aplazar el año pasado hasta 2026.
Historia y accionistas
Grupo Olivia sigue la política de no distribuir dividendos, salvo contadas excepciones. El mayor accionista de la empresa es el fundador Manuel Valderrama Blanca, con el 75% del capital. El resto está en manos de Rosa Lombarte Sistero, Gisela Valderrama Lombarte y Luisa y Emilio Valderrama Blanca.
Antes de convertirse en un pequeño emporio hotelero, el grupo estaba especializado en la instalación eléctrica. Entonces, corría el año 1979 y Manuel Valderrama era un joven empresario al frente de la empresa Climava, que luego rebautizó como Electroclimava y la convirtió en el holding de su conglomerado. Con el paso de los años, sus inversiones inmobiliarias comenzaron a dar frutos y la gestión hotelera pasó a ser la rama más importante del grupo.