El Museu d’Història de Catalunya continuará en el Palau de Mar durante 10 años más. El Consejo de Administración del Port de Barcelona ha aprobado una prórroga de la concesión y se quedará en este enclave privilegiado de la ciudad hasta 2035.
El Port ha valorado muy positivamente la trayectoria del museo, inaugurado en este edificio histórico del puerto en 1996 y que tiene como objetivo dar a conocer la historia, la cultura y la imagen de Catalunya.
Ubicación privilegiada en Barcelona
El Palau de Mar ocupa los antiguos Almacenes Generales de Comercio, construidos en 1881 y es el principal edificio que queda del puerto industrial del siglo XIX. En consecuencia, está especialmente indicado para acoger un equipamiento de este tipo, que pone en valor la preservación patrimonial del lugar y refuerza la oferta cultural de calidad del Port Vell.
Actualmente es uno de los emplazamientos más preciados de Barcelona, ya que cuenta con una gran variedad de restaurantes y es una de las zonas más visitadas por el turismo.
La prórroga de 10 años de la concesión a la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural -titular del Museo de Historia de Cataluña- hace que el nuevo período concesional finalice el 6 de diciembre de 2034.
Ampliación del Tech Barcelona
La prórroga de la concesión descarta definitivamente la ampliación del Tech Barcelona en este espacio. El Pier 1 se encuentra al lado del Museu d’Història de Catalunya, por lo que se valoró ampliar las instalaciones con la creación del Pier 2 en el lugar que ocupa actualmente el museo. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo y se descartó el proyecto.