La casa Espinaler ha pasado de ser una pequeña taberna pesquera fundada en la lejana fecha de 1896 a una de las empresas hosteleras más boyantes de la comarca del Maresme. La histórica firma vende por todo el planeta conservas de marisco, salsas y vermut, y factura 25 millones de euros.

El negocio original está ubicado al pie de la carretera Nacional II. Se expandió a lo largo del siglo XX y dio un salto adelante en el año 2000, cuando inauguró un almacén en Vilassar de Mar para elaborar su afamada salsa Espinaler.

Espoleados por Anthony Bourdain

Las ventas crecieron gracias a la expansión internacional y Espinaler abrió una segunda tasca-tienda de 1.300 metros cuadrados en el polígono industrial Els Garrofers, también en Vilassar. En el último lustro, su cifra de negocio ha incrementado un 36%.

La fama mundial alcanzó tales niveles que el malogrado chef estadounidense Anthony Bourdain acudió a la taberna en 2008 y grabó uno de sus míticos programas No Reservations para la cadena Discovery. “Son las mejores conservas del mundo”, sentenció el célebre cocinero, mientras degustaba los mejillones en escabeche, las almejas y otros manjares marineros en la barra del establecimiento.

Ganancias y fondos propios

Espinaler también amasa beneficios y ni siquiera los avatares pandémicos le hicieron temblar. En 2022 declaró a Hacienda unas ganancias netas de 667.000 euros, similares a la del ejercicio anterior.

Contabiliza unos activos de 15 millones y unos fondos propios de 5,5 millones, con una deuda bancaria de 3,5 millones.

Productos de Espinaler en una imagen de archivo

Inversiones familiares

Espinaler posee además una filial dedicada a actividades patrimoniales, que gestiona las inversiones inmobiliarias. Según sus últimos estados contables, dispone de un patrimonio de más de medio millón.

Propiedad

Espinaler no escatima a la hora de repartir dividendos. En 2022 entregó a sus socios 714.000, suma que supera el beneficio registrado en dicho ejercicio. Los amos se han embolsado con este aporte en el último lustro 1,5 millones, por la directa vía del dividendo.

Espinaler pertenece a la saga vilasarense Miquel Tapias Roldós y sus dos hijos, Miquel y David Tapias López, que constituyen la quinta generación de la familia de hosteleros.