Uno de los espacios de Hueco en Barcelona

Uno de los espacios de Hueco en Barcelona

Economía

Hueco, el Airbnb de espacios de trabajo que alquila ‘trozos’ de oficinas, peluquerías o almacenes

La plataforma online barcelonesa permite a todo tipo de empresas y negocios buscar inquilinos para espacios de trabajo vacíos 

13 mayo, 2024 23:30

¿Te sobra espacio en tu oficina? Hueco, una startup de Barcelona, es una plataforma online que permite a las empresas encontrar inquilinos para sus espacios de trabajo vacíos. De esta forma, despachos, almacenes o negocios tradicionales, como peluquerías, pueden sacar rédito económico a sus sillas libres.

La compañía, que se define como un Airbnb de oficinas, comenzó su andadura en 2021 bajo el nombre de TribuApp. Por aquel entonces, convertían oficinas en coworkings, hasta que comprobaron que había un gran nicho de mercado en todas aquellas sillas que veían desocupadas. Mientras que las empresas podían sacar rentabilidad de sus espacios vacíos, los inquilinos podían encontrar un espacio de trabajo a un precio reducido: era un win-win.

Un peluquero de Instagram, el inicio de Hueco

“Todo empezó cuando vi en Instagram que un peluquero alquilaba una silla de su local”, explica Rafael Castilla, consejero delegado de la firma. “Su necesidad era rentabilizar aquella silla, y como él había mucha gente: desde almacenes, salones de masajes, centros de psicología…”, sostiene.

Para anunciar un espacio vacante, la empresa debe equipar la oficina con el mobiliario necesario y conexión a internet, convirtiéndola en una suerte de coworking, pero más barato. Hueco se encarga del resto, que va desde la comercialización del espacio, al cobro del servicio, con un servicio personalizado a cada cliente.

Alquilar un lunes, instalarte un martes

La propuesta de valor de Hueco frente a otros marketplaces es la flexibilidad: “puedes alquilar tu oficina un lunes y comenzar a trabajar en ella un martes”, asegura Castilla, quien apunta que “los propietarios de inmuebles se han dado cuenta de que hay un desajuste entre oferta y demanda, lo que genera muchos espacios vacíos. Y ahí es donde aparece Hueco”.

La empresa ya está presente en 30 ciudades de España, tras comenzar a operar en todos los municipios nacionales de más de 100.000 habitantes. Sus principales mercados son Barcelona y Madrid, pero también se encuentra en Bilbao, Valencia, Málaga, Palma o incluso Badalona.

Facturación al alza

Su facturación oscilará este 2024 entre 1,2 y 1,5 millones de euros, una cifra que aumenta año tras año. Los márgenes del negocio son altos, pues casi no tiene costes, más allá del marketing y los pequeños gastos de gestión diaria. En plantilla tienen a 8 personas, que gestionan un total de 6.000 espacios y 1.000 usuarios recurrentes en la app

En Barcelona, Castilla observa con pesar cómo el “macroproyecto del 22@ se está desinflando”. La desocupación es alta y el proyecto iniciático del distrito no se ajusta aún a la realidad. “Las rentas son impagables para las empresas locales y las de fuera ven con escepticismo la inseguridad jurídica, lo que genera una situación muy delicada”, apunta el emprendedor catalán. Hueco trabaja con diversas compañías a las que les sobran metros cuadrados en el 22@, y que ahora están alquilando a terceros para sacarle rentabilidad.

El coworking, más caro y más 'prime'

Hueco ha llegado en el momento indicado. “El coworking es muy caro y suele estar en zonas muy prime”, lo que limita un poco sus posibilidades. La empresa de Rafael Castilla ha detectado que la mayor parte de pymes tienen problemas de tesorería: sus ingresos son fluctuantes y sus costes altos, por lo que miran de sacar rédito de cualquier cosa, como puede ser el espacio disponible.