La Wash nació en Barcelona en 2011, con una lavandería autoservicio ubicada en el barrio del Clot. Una década más tarde, cuenta con 300 establecimientos repartidos por toda España y Portugal. La firma ya factura alrededor de 20 millones de euros y dispone de una clientela de 3 millones de personas.
La compañía, que ya lidera el mercado en el sur de Europa, está avanzando con su plan de expansión hacia nuevos territorios en Europa y Latinoamérica. En los próximos diez años, la compañía espera contar con 2.000 locales repartidos por medio mundo.
Del Clot al mundo
Detrás de este imperio del agua y el jabón está Javier Llacuna, empresario de Barcelona que abrió su primer establecimiento en el número 90 de la calle Clot en 2011. Por aquel entonces, el servicio de autolavandería era un mercado casi desconocido en España, al contrario que en Estados Unidos o Francia.
A Llacuna le interesó la idea porque “generaba ingresos de forma recurrente, sin necesidad de estar permanentemente pendiente del espacio”. Ahora que el negocio ha crecido, la marca La Wash sólo cuenta con un equipo de 15 personas.
Un negocio rentable y escalable
Esa flexibilidad también gusta a los franquiciados que apuestan por la empresa: “es un negocio muy escalable y en el que no es necesario contratar personal”, apunta el empresario.
Para abrir una de las lavanderías de la empresa se necesita un capital inicial de entre 40.000 y 150.000 euros, según el modelo de La Wash que quieras explotar, y los resultados suelen ser fructíferos.
Un modelo de éxito
El modelo está probado, y es solvente, sencillo de gestionar, y rentable. “Hay muchos inversores que consiguen la independencia financiera gracias a nuestros locales”, sostiene Llacuna, quien apunta que cada uno de sus establecimientos recibe un asesoramiento continuo en servicio y producto, además de disfrutar de “toda la innovación de ahorro de agua y energía en la que estamos trabajando”.
El target de La Wash es, literalmente, “todo el mundo”: desde familias numerosas con mucho volumen de ropa, trabajadores que no tienen mucho tiempo, jóvenes sin lavadora o personas mayores que quieren un servicio rápido y eficaz.
En cada colada se pueden llegar a introducir hasta 19 kilos de ropa, con un precio inicial de 7,5 euros. El servicio también ofrece secadora y lavado de ropa de mascotas.