Un consejo asesor ejecutivo orientará a partir de ahora a Ametller Origen. El grupo de alimentación ha creado un nuevo órgano consultivo formado por cuatro directivos de reconocido prestigio empresarial: el histórico banquero Juan Alcaraz, ex de CaixaBank; Silvia Bach, directora general de MotorCard; Gonzalo Antoñanzas, exdirector mundial de operaciones de Ikea y Michael Aranda, exdirector general de Lidl en España.
Este órgano nace con la voluntad de "aportar una visión externa a la empresa", y proponer nuevas ideas que "ayuden a afrontar los retos futuros". El consejo estará en contacto directo con los hermanos Josep y Jordi Ametller.
¿Quién es quién en el nuevo consejo de Ametller?
El nombre más destacado del cuarteto asesor es el del histórico banquero Juan Antonio Alcaraz, quien fuera director de negocio de CaixaBank y número tres de la entidad. Alcaraz llegó a CaixaBank en 2007 procedente del Banco Sabadell, donde había sido también director general durante cuatro años. Ahora, Alcaraz es director general de Nortia, el holding de la familia Lao, y preside Ezentis.
También formará parte del consejo Silvia Bach, directora general de Motorcard. Anteriormente, trotó durante años por el sector de la moda: fue directora de operaciones de Guess en Europa, directora global de retail de Pronovias y directora general en España de Parfois, para terminar después en Stradivarius. Desde 2019 comanda la empresa española de motor.
Otro de los grandes nombres del consell es el de Gonzalo Antoñanzas, quien inició su carrera profesional en Ikea como director de una tienda de Alcorcón. El ejecutivo fue escalando progresivamente hasta convertirse en director de operaciones de la empresa en todo el mundo, cargo que abandonó hace apenas tres meses.
Ametller también ha contactado con un empresario de su mismo sector: Michael Aranda, exdirector general de Lidl en España. Aranda fue durante 17 años director general de la cadena en España, hasta que en 2017 fue ascendido al Consejo Internacional de la compañía.
La expansión, en el punto de mira
Uno de los objetivos del consell será asesorar a Ametller en su galopante proceso de expansión. La firma que dirigen los hermanos Josep y Jordi Ametller facturó el último año 522 millones de euros, un 22% más, y ya copa el 3,5% del mercado de la distribución alimentaria en Catalunya (en el caso de platos precocinados, esta cifra asciende al 10%).
El grupo mantiene vigente un agresivo plan de expansión, mediante el cual abrirá este 2024 una docena de tiendas, hasta alcanzar los 150 establecimientos, la mayoría sitos en Barcelona y su área metropolitana. Sin embargo, Ametller ya ha dado sus primeros pinitos en otras ciudades del Principat, como Lleida o Palafrugell.