El expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por Pronovias por el que se pretende dejar en la calle a 85 trabajadores de oficinas de El Prat de Llobregat ha sentado como una jarra de agua fría entre la plantilla.
No solo los ánimos están por los suelos, sino que también se trata de una oleada de despidos que, según explica CCOO a Metrópoli, está completamente injustificado.
Roto en las cuentas
La empresa, liderada por Marc Calabia --aunque que en un 90% está controlada por los fondos estadounidense y británico Bain Capital y MV Credit--, anunció a principios de semana su plan para prescindir del 25% de su plantilla en la comarca vecina tras haber cerrado 2023 con un roto de 98 millones de euros.
A pesar de ello, la deuda neta del grupo bajó hasta los 131 millones de euros, frente a los 277 millones con los que cerró 2022. El grupo asegura también que tiene un plan para solucionar la "coyuntura adversa" que ha propiciado los malos datos de este pasado año.
"Crecimiento sólido"
Así, prevén que 2024 sea "un año de transición" que sentará las bases de un cambio de tendencia hacia un "crecimiento sólido".
Y parece que entre su estrategia está el prescindir de 85 salarios de una plantilla conformada por 332 personas. "Rechazamos absolutamente el expediente, que consideramos que no está justificado. Creemos que existen alternativas industriales que pueden incidir en el mantenimiento de la ocupación, a la vez que se evitan medidas traumáticas, para la plantilla", dice el sindicato.
Medidas alternativas
Por ello, exigen la paralización del ERE "para abordar la negociación de manera constructiva y con garantías de futuro". Por el momento, CCOO --sindicato mayoritario en Pronovias--, ya ha celebrado una asamblea informativa con la plantilla. El siguiente paso, explican a este digital, consiste en esperar a la primera reunión con la empresa el día 4 de junio.
No obstante, dependiendo de la información que se comparta con el comité de empresa, las medidas que se pongan sobre la mesa y la actitud de la que es una de las mayores empresas del sector de moda nupcial de Barcelona, se estudiarán medidas alternativas de protesta.