La distribución urbana de mercancías (DUM) ha sido objeto de debate en el Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona, organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y celebrado en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. Este jueves, durante la mesa redonda Logística de Última Milla: Digitalización y Sostenibilidad en Ciudades, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha defendido ante profesionales de la logística la transición hacia un modelo que escape de la microdistribución actual.

Jordi Jové, técnico superior de Movilidad Sostenible del AMB, ha llamado a "replantear" este modelo, y ha reclamado la colaboración del sector logístico para el desarrollo de "una red de hubs y microhubs urbanos eficientes". Pese a ello, ha reconocido que hay "hándicaps" relativos a conflictos competenciales entre administraciones que dificultan estos cambios, y ha admitido que "la logística urbana no es una de las máximas prioridades" del ámbito público en estos momentos.

Descarbonización

En el ámbito de la descarbonización, Jové ha defendido la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) como una medida estrella del área metropolitana para rebajar los niveles de contaminación. El técnico ha calificado de "éxito" la implementación de la medida pese a "la reticencia al cambio" en una fase inicial, y ha asegurado que en los últimos cuatro años se han reducido los "niveles de contaminación generados por el transporte", ejemplificándolo con un descenso del "60% del dióxido de nitrógeno".

Pese a citar el vehículo eléctrico como herramienta para avanzar en el recorte de emisiones, Jové ha remarcado la apuesta del AMB por la "cargo bike" como opción para el reparto de última milla.

Mesa redonda sobre reparto de última milla en el SIL Barcelona SIL BARCELONA

Implicación pública

El sector logístico ha estado representado por Allende Irazola, ESG Manager de Paack; Florentino Pintor, gerente de última milla de DB Schenker; y Carles Sentís, CEO de Parkunload; además de Sergi Milán, Innovation Advisory Officer de EIT Urban Mobility, quien ha ejercido como moderador.

Irazola y Pintor han coincidido en exponer la elevada inversión económica que supone la electrificación de la flota, especialmente en el caso de los camiones, y han reclamado que la administración establezca una regulación para los "biocombustibles" en la que se reconozca su "poder de descarbonización" para acelerar esta transición a un coste más asequible. Pintor, además, ha puesto el foco en la relevancia de que las empresas cuenten con "ayudas públicas" para afrontar el coste que supone el cambio de vehículos.

Por su parte, Sentís ha destacado la importancia de poder contar con zonas de carga y descarga que ofrezcan "permisos variables" a los conductores en función de sus necesidades, con Parkunload como aplicación que ya trabaja en ello en municipios de la provincia de Barcelona. En este aspecto, ha defendido que "la regulación de toda la ciudad no tiene que ser la misma", y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de contar con "zonas DUM solo para vehículos eléctricos".

Prudencia e infraestructura

Yolanda Redondo, secretaria general de la Federación Catalana de Transportes de Barcelona (TRANSCALIT), pide "prudencia" ante los planes del AMB para la implantación de microhubs urbanos. En declaraciones a este medio, la portavoz insiste en que no existe una fórmula única que pueda satisfacer las diferentes necesidades de profesionales y clientes en cada caso. A modo de ejemplo, recuerda los planes municipales para consolidar los aparcamientos de B:SM como espacios de referencia para la DUM, unos estacionamientos en los que no es posible acceder con un camión o salir con una cargo bike que transporte un determinado peso.

Respecto a la estrategia de descarbonización, Redondo incide en solucionar primero los problemas con la "infraestructura". En este aspecto, destaca que si no se toman medidas circulará la misma cifra de vehículos por las calles, y destaca la importancia de diferenciar la movilidad profesional de la personal no obligada antes de tomar decisiones restrictivas. "Es importante que estas cuestiones se traten antes de redactarlas desde los despachos", sentencia la secretaria general de TRANSCALIT.