El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) busca un operador para su zona de restauración. El Consorci ha lanzado una licitación millonaria para la gestión de sus tres restaurantes: el Òleum --situado en el antiguo Salón del Trono del Palau Nacional--, la cafetería de la Sala Oval y el bar de la Terraza Fresc, además de su servicio de catering para eventos privados que se realicen en las instalaciones.

Con el desarrollo de la actividad, el MNAC prevé una facturación de ocho cifras: 40.954.329 millones de euros. Se trata del importe neto de negocio que el museo prevé que genere la empresa que se haga con la concesión en un periodo de siete años. La cifra del contrato se ha calculado sobre la facturación del último ejercicio, llevado a cabo por la empresa SINGULARIS CATERING D'AUTOR SLU, actual gestora de la zona de restauración.

Interior del restaurante Òleum, en el Museu Nacional d'Art de Catalunya INSTAGRAM

Sobre los casi 41 millones, el Museo percibirá un canon fijo mínimo establecido en 100.000 euros anuales --con un máximo de 130.000 euros-- y un canon variable mínimo del 10% sobre el total de facturación --siendo un 15% el máximo--. No obstante, el importe se determinará en función de la propuesta de la empresa adjudicataria.

Nueve millones de solvencia como mínimo

No obstante, la licitación millonaria también establece una serie de requisitos para los operadores que, según se determina en la licitación, "tienen como objetivo garantizar los mínimos de calidad técnica necesaria para la correcta ejecución del contrato". Es decir, para asegurarse que la empresa concesionaria sea suficientemente solvente para desarrollar la actividad.

Se establecen dos tipos de solvencia: la económica y la técnica. Respecto a la primera, las empresas que se presenten tendrán que acreditar un volumen anual de negocio igual o superior a los cuatro millones de euros en alguno de los tres últimos ejercicios. Sobre la solvencia técnica, el MNAC exige a las empresas que presenten contratos realizados con anterioridad en los que hayan desarrollado una actividad similar por un valor igual o superior a los dos millones de euros.

Además, en cuanto a los servicios de catering, las empresas licitadoras tendrán que acreditar la realización de este tipo de servicios en actos de gala y cócteles para grupos de más de 500 personas a lo largo de los últimos seis años. El importe anual acumulado en el año de mayor ejecución en servicios de catering deberá ser igual o superior a los tres millones de euros.

29 millones más en el actual pliego

Aunque el contrato establece un periodo de cinco años de ejecución, cabe la posibilidad de dos años de prórroga

La anterior licitación se publicó en 2019 con un importe sustancialmente inferior al actual: 11 millones de euros, aunque la razón de este aumento es que se incluye la concesión por el servicio de cátering. En el actual contrato, también se ha elevado el periodo de ejecución de 3 a 5 años.