Un repartidor de la empresa Cacaolat junto a un camión

Un repartidor de la empresa Cacaolat junto a un camión

Economía

Cola-Cao compra el 50% de Cacaolat al grupo Damm

La operación, cifrada en unos 50 millones de euros, supondrá la creación del mayor grupo de batidos de España

18 junio, 2024 14:00

Idilia Foods, dueño de ColaCao y Nocilla, ha comprado el 50% de Cacaolat al grupo Damm. La operación, que se ha cifrado en unos 50 millones de euros, supondrá la creación del mayor grupo de batidos de España.

Cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorice la venta, Cacaolat seguirá operando de manera independiente bajo el equipo directivo liderado por su director general, Josep Barbena. Sus productos también se seguirán elaborando en su planta de Santa Coloma de Gramenet.

Un gigante de los batidos

El movimiento permitirá que Cacaolat una a sus marcas Cacaolat, Letona y Laccao la gestión, comercialización y distribución de las marcas de batidos ColaCao Energy, ColaCao Shake y Okey.

Según apunta la compañía, "esta apuesta permitirá seguir impulsando el desarrollo de la categoría de batidos y la presencia de estas marcas en el mercado nacional e internacional". Cacaolat tiene presencia en 30 mercados.

De la Granja Viader a Ruiz Mateos

Cacaolat, de profundas raíces barcelonesas (nació en la Granja Viader) había sido rescatada por Damm y Cobega en 2012 de las manos de la familia Ruiz Mateos. Las dos compañías pagaron un total de 75 millones de euros y modernizaron la central de Santa Coloma.

En 2021, Cobega (de la familia Daurella) salió del capital y Damm pasó a ser el único accionista de la empresa, hasta ahora. En 2023, Cacaolat ha facturado 82 millones de euros, un 12,8% más, y ha empleado a 225 personas.