El gigante de la aviación IAG abrirá en tan solo dos semanas un nuevo centro de inteligencia artificial (IA) en Viladecans (Barcelona). La propietaria de Iberia, Vueling o Brittish Airlines, entre otras, arrancará con unos 70 trabajadores, aunque esperan ampliar la plantilla hasta los 150 empleados en un año.
Este centro tecnológico, el segundo que ha puesto en marcha el grupo después del que arrancó su andadura en Londres, se encontrará en el Business Park de Viladecans.
"Hemos decidido que queremos ser líderes en IA a nivel mundial y para ello hay que dar este paso. Tenemos el tamaño para invertir en este ámbito. Seremos gurús y podremos exportar ideas fuera", ha explicado el CEO de IAG, Luis Gallego.
Centro de excelencia
Si bien no se ha publicado la inversión requerida para este proyecto, Gallego sí ha explicado que el centro se plantea como un centro de excelencia en materia de actividad de las aerolíneas, experiencia del cliente, gestión de las incidencias o predicción de tareas de mantenimiento.
"La IA también puede ayudar a nivel operativo, a preparar los vuelos de la manera más eficiente posible en función, por ejemplo, de la meteorología, con datos a tiempo real", ha valorado Gallego.
24 millones de pasajeros en El Prat
Las diversas compañías que integran el grupo transportaron, solo en el aeropuerto de El Prat, a 24,4 millones de pasajeros en 2023 y conectaron la infraestructura con 118 ciudades de 34 países, con un total de 122 rutas.
IAG, el único grupo de aerolíneas que ofrece vuelos directos a destinos domésticos, europeos y de largo radio en El Prat, transportó el año pasado el 47 % de los pasajeros del aeropuerto.