Más espacio abierto a la ciudadanía y una apuesta por la innovación. Así será el Port Vell del futuro. Este jueves, 20 de junio, se ha presentado el Plan Estratégico 2025-2030, que tiene como objetivo completar la transformación urbanística del entorno de los muelles de Barcelona, Espanya y Pescadors.

El Port Vell recibirá en los próximos meses 240 millones de euros de inversión público-privada para dotar a esta zona del Port de Barcelona de nuevos espacios y servicios para el disfrute de las personas. La definición de un nuevo plan estratégico se debe a la llegada de la Copa América de vela, que ha acelerado la transformación. Por ahora, el 80% de las acciones del anterior plan 2020-2025 ya encaran su recta final, por lo que desde el Port Vell han avanzado la elaboración de una segunda línea de actuación que arrancará una vez finalizada la competición en octubre, según ha explicado el director del Port de Barcelona, Lluís Salvadó.

El presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, y el director del Port Vell, David Pino, en la presentación del Plan Estratégico METRÓPOLI

Para el presidente del Port, el Moll de Barcelona no ha sido un referente de puerto-ciudad, ya que hasta ahora se ha caracterizado por ser un espacio restringido a la actividad portuaria. Así pues, el objetivo principal del Plan Estratégico 2025-2030 es convertir al 100% este entorno en un espacio abierto a la ciudadanía, un “centro neurálgico” para Barcelona.

Acciones estratégicas

Para que esto sea una realidad, en los próximos cinco años se llevarán a cabo 47 actuaciones para convertir el Port Vell en un “puerto-ciudad", según el director del Port Vell, David Pino. Entre las acciones previstas más destacadas se encuentra la reforma del Moll de Barcelona y la conexión con el Moll Drassanes. Tal y como ha explicado Salvadó, la conexión se llevará a cabo a través de la construcción de una pasarela al final de la Rambla de Barcelona que conectará con el mar.

La integración del puerto con la ciudad también se conseguirá a través del servicio de un bus náutico, que entrará en funcionamiento en julio, y que conectará de forma regular por vía marítima el Moll Drassanes con el de Llevant; la apertura del Moll de Pescadors con la nueva Lonja; y la creación de un trasbordador entre el Moll Espanya y Pescadors, que se pondrá en marcha a principios de 2028. Para acercar todavía más las instalaciones portuarias a la ciudadanía, se transformarán los tinglados del Moll Oriental y se consolidarán como un activo sociocultural.

Hub de innovación para startups

El Plan Estratégico también recoge la voluntad de posicionar el Port Vell en el ámbito internacional como un distrito innovador y apostar por la presencia de más startups, scale-ups y corporates, de las cuales un 30% estarán vinculadas al sector marítimo.

Uno de los grandes proyectos de referencia es el Blue Tech Port, el espacio de innovación del puerto para empresas relacionadas con la economía azul y que entrará en una nueva fase con la creación de nuevos espacios en los ‘tinglados del Moll de Sant Bertran. Por el momento se desconoce qué empresas se instalarán, ya que está en proceso de licitación. “Queremos que el Port Vell sea el puerto de innovación marítima más importante del mundo”, ha concluido Pino.