Un bingo de Badalona, el mayor moroso de Catalunya
La Agencia Tributaria de Catalunya ha registrado un total de 50 deudores, con una deuda acumulada de 83,8 millones de euros
28 junio, 2024 14:01Un bingo de Badalona encabeza la lista de mayores morosos de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC), según la lista anual de deudores que ha publicado este viernes el organismo. Se trata de la sociedad Playbadalona SA, que acumula una deuda de 9,3 millones de euros.
La empresa repite por tercer año consecutivo como la más morosa de Catalunya. La sociedad, presidida por Luis Gutiérrez Miranda y propietaria del bingo Augusta de Badalona, presentó concurso de acreedores y se declaró en quiebra. La compañía todavía está en proceso de liquidación.
Otras empresas en quiebra
Seguido de Playbadalona SA, aparecen en la lista dos empresas de gestión de aguas -Rec Madral y Riera de Cabanyes- que tenían pagos pendientes de 7,9 millones y 7,4 millones, respectivamente.
En cuarta posición, aparece la primera persona física Ana Maria Borrel Marín, dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios y con 3,3 millones pendientes de pago. Les siguen Víctor Juan Fontfreda, dedicado a operaciones inmobiliarias y nuevo en el listado este año, y el también inversor inmobiliario Joaquín Gil Lorente, con una deuda de 1,5 millones de euros.
Por su parte, la empresa de actividades deportivas Moramar, que está en suspensión de pagos, también adeuda 3,3 millones. Le sigue Agref, con 2 millones.
La Agencia Tributaria de Catalunya ha registrado un total de 50 deudores, con una deuda acumulada de 83,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,5% en comparación con el año anterior. Asimismo, el número de morosos ha aumentado de 41 en 2022 a 50 en 2023.
Impuestos cedidos
Las deudas con la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) se deben principalmente al impago de impuestos cedidos por el Estado a la Generalitat, como el de Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales y Patrimonio, además de otros como el canon del agua y el tributo al juego.
Otros negocios del sector del juego que figuran en el listado de la ATC por no abonar la tasa correspondiente son Recreativos Caballero y Recreativos Geuros, con deudas de 2,4 millones y 869.000 euros respectivamente.
También aparece en la lista la empresa dedicada a la reparación de embarcaciones Roses Shipyard, con facturas fiscales impagadas por un importe de 1,28 millones de euros, y una filial de la antigua Sacresa, Sacresa Terrenos-2, con una deuda de 642.000 euros. La presencia de varias ramas familiares formadas por dos o tres hermanos sugiere que parte de las deudas podría tener su origen en el impuesto de sucesiones.