Pequeñas y medianas empresas, ese es el tejido que defiende la patronal Cecot, dentro de Foment, con gremios repartidos por todo el territorio, desde el Vallès a L’Hospitalet o Badalona. Su presidente, Xavier Panés, aboga por reforzar el papel de esas compañías, con la voluntad de crear un gran entramado en el que no se diferencie entre industria o servicio. Su idea es que muchas empresas de carácter industrial generan actividad en el sector servicios, y a la inversa, al entender que el sector servicios tiene grandes componentes que pueden ser considerados industriales. Para Panés “la Gran Barcelona debe combinar el sector industrial con los servicios para ser competitiva”.
Panés, en una entrevista en el programa Converses de la Cadena Cope, ha señalado que la actividad se ha incrementado en los últimos años en esa Gran Barcelona, un área de gran dinamismo entre los dos Vallès y el área metropolitana de Barcelona. La patronal ya no se considera una organización territorial, sino que defiende los intereses “de la gran mayoría de empresas, que son pequeñas y medianas, y que están en el seno de la gran patronal, que es Foment”.
Una de las quejas de Cecot es que las decisiones que ha adoptado el Gobierno español afectan directamente a las empresas, sin que hayan pasado por la negociación entre los actores económicos y sociales. Se refiere Panés a la volundad del Ejecutivo de reducir las horas trabajadas de 40 a 37,5 horas. “El problema es cuando pones en duda este modelo y pasas por encima, que es lo que ha hecho el gobierno de Pedro Sánchez y sin tener en cuenta a los actores que siempre han participado de estas decisiones”.
Reducir funcionarios
Porque todo depende del tipo de empresa, de su productividad y del sector en el que se ubique. En el área metropolitana hay empresas industriales, pero priman las del sector servicios. Panés es claro: “Las hay que ya están por debajo de las 37,5 horas, pero otros sectores, como los servicios, la logística o el comercio tendrán un problema grave”, en alusión a los comercios de Barcelona, muy expuestos al turismo, que necesitan una enorme dedicación y muchas horas de apertura al público.
Otro de los problemas que se detectan es la burocracia. Los negocios siguen quejándose de la lentitud de la administración. Aunque en Barcelona se han agilizado los trámites, esa es una de las quejas constantes que los afiliados a Cecot exponen, según Panés. “Hay que reducir la dimensión del sector público porque hay demasiados funcionarios”, ha señalado, al sugerir que no se sustituyan al 100% cuando se aborde la jubilación de muchos de ellos, en el nivel local, autonómico y estatal.
Pero, ¿cómo solucionar uno de los grandes problemas en todo el territorio, la falta de vivienda pública? A juicio de Panés debería establecerse “un gran plan público-privado para construir vivienda, en toda el área metropolitana, entendiendo ésta un área grande, desde Barcelona hasta los dos Vallès”.