El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) tuvo un beneficio ordinario de 16,36 millones en 2023 frente a los 14,8 del año anterior.

Así lo ha informado en comunicado tras su plenario de este viernes, 12 de julio, en que ha aprobado las cuentas auditadas del último ejercicio.

Patrimonio neto de la entidad

Obtuvo unos ingresos de explotación o volumen de negocio de 65 millones, y el patrimonio neto de la entidad asciende a 626 millones --la entidad pública se financia solo de fondos propios y con su gestión patrimonial--.

El plenario también ha constatado la voluntad de un acuerdo de intenciones con el Ayuntamiento de Barcelona para el desarrollo del pacto por la vivienda y el desarrollo socieconómico y social de la ciudad de Barcelona.

El delegado del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha valorado este acuerdo (firmado tras el plenario y con la asistencia del alcalde, Jaume Collboni) para "desarrollar proyectos de progreso económico y social para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Nuevo plan estratégico

La directora general del CZFB, Blanca Sorigué, ha afirmado en el plenario que "ya se han ejecutado prácticamente el 100%" de las acciones del Plan Estratégico 2019". El documento, según ha explicado, se basaba en la sostenibilidad del Consorci a largo plazo, el desarrollo socioeconómico del territorio, y la integración urbana y la sostenibilidad medioambiental.

"Ya estamos trabajando en un nuevo plan para seguir avanzando en materia de progreso económico y social", ha añadido.