El Ayuntamiento de Barcelona ha ejecutado el 47% de los 276 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation, con 131 millones repartidos en 90 proyectos diferentes, y tiene la intención de ejecutar la totalidad del importe en 2026.

Lo ha anunciado el alcalde, Jaume Collboni, en la jornada Ara, Barcelona avança amb els fons Next Generation EU, que ha inaugurado junto al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la presidenta del Banco de Inversiones Europeo (BEI) y exvicepresidenta primera del Gobierno y exministra de Economía, Nadia Calviño.

Con esta jornada, el Ayuntamiento quiere explicar a la ciudadanía el plan Barcelona fem plans de futur y su concreción en proyectos financiados por los fondos, además de visualizar la capacidad de atracción de la capital catalana para estos fondos.

Fondos europeos para proyectos barceloneses

Collboni ha destacado que la ciudad ha sabido "acertar las prioridades y planificar con realismo los proyectos" a los que se han destinado los fondos y hacerlo de manera dialogada, con actuaciones dirigidas a vivienda o a infraestructuras de movilidad sostenible, entre otras.

"Dejaremos la ciudad mejor que la teníamos antes, incluso de la propia pandemia y eso querrá decir que hemos aprovechado la gran oportunidad que nos dan los fondos", ha señalado el alcalde, que ha pedido que los fondos continúen para desarrollar proyectos con horizonte 2035.

Entre los proyectos financiados con los fondos, figuran iniciativas sobre el modelo turístico, reformas urbanas, carriles bici, mejoras en movilidad en los barrios de montaña, autobuses de hidrógeno, renovación de guarderías y rehabilitación de mercados, entre otras.