La Comisión de Urbanismo ha aprobado de forma definitiva el proyecto ejecutivo de renovación y mejora del túnel de la Rovira con los votos a favor del gobierno, Junts per Catalunya, Barcelona en Comú, ERC y en contra de PP y VOX. El proyecto, dotado con 17,4 millones de euros, permitirá mejorar la seguridad, la eficiencia energética, renovar el pavimento, tratar las patologías estructurales, mejorar la impermeabilización y el drenaje y renovar buena parte de las instalaciones del túnel.

La previsión es poder iniciar las obras a finales de este año 2024 y tendrán una duración de 12 meses y medio. Todas las actuaciones se realizarán en 5 fases y se cerrará el túnel alternando el sentido ascendente y descendente. Todas las actuaciones se realizarán minimizando al máximo el impacto en la movilidad y con un amplio dispositivo de información para las personas usuarias.

Una infraestructura de 1987

Esta transformación permitirá actualizar y adaptar una infraestructura que data de 1987. Un túnel que tiene una longitud de unos 1.300 metros y que tiene la entrada sur, en el barrio del Baix Guinardó y la norte, en el Carmel.

La renovación del túnel de la Rovira es la primera actuación que se enmarca en el proyecto de transformación del ámbito de la Rambla del Carmel. Está previsto que después de esta primera actuación se continúen las intervenciones para reformar todo el ámbito y dotarlo de los espacios, equipamientos, infraestructuras y usos que la ciudadanía necesita.

Actuaciones estructurales y para mejorar la seguridad

Las actuaciones orientadas a mejorar la seguridad del túnel tienen un peso relevante en esta obra de renovación. Se ejecutarán tres galerías de evacuación de nueva construcción que tendrán conexión transversal entre ambos tubos, es decir, entre ambos sentidos de la marcha, el ascendente y el descendiente.

También se renovarán las instalaciones de seguridad y comunicación con nuevas soluciones tecnológicas, como un nuevo sistema de radiocomunicaciones, nueva megafonía, un nuevo sistema de control y telecomunicaciones o paneles de mensajería variable, entre otros. Además, se incorporarán nuevos elementos para la detección de incendios, se ampliará el sistema de hidrantes y extintores y, adicionalmente, se reformarán las salas técnicas.

Sistema integral inteligente

Las actuaciones incluyen la renovación de todo el pavimento, que se realizará con un microaglomerado ultrafino, un pavimento más resistente. También se cambia todo el alumbrado del túnel, que será con tecnología LED y se implementará un sistema integral inteligente de gestión del alumbrado. El sistema de ventilación se mantendrá, pero una vez finalizada la obra, se realizarán nuevas pautas de ventilación totalmente automatizadas y adaptadas a los diferentes escenarios. Se mejora la red de alimentación de energía del túnel.

Las obras de mejora también servirán para solucionar lesiones en el túnel que conllevan filtración de agua y, por tanto, se hará la reparación de estas fisuras, se repararán las juntas y se renovará la impermeabilización de la infraestructura para evitar nuevas filtraciones. En este mismo ámbito se renovará el drenaje existente, se incrementarán los puntos de captación, tanto en el vial como en las aceras, y se dotará de sumideros y colectores el tramo de túnel comprendido entre la boca norte y la sala técnica norte. También se instalará un sistema de drenaje en las nuevas galerías de evacuación.