El número de cruceristas sigue al alza en Barcelona. De enero a junio de 2024, el Port ha registrado un incremento del 3,9%, al mismo tiempo que también han aumentado las escalas con Barcelona como puerto base, una tipología de crucero que aporta más beneficio a la ciudad.
Durante el primer semestre de 2024, el total de escalas en la infraestructura barcelonesa ha descendido un 6,6% hasta las 323 actuales. Uno de los motivos de la caída se debe a la reducción de cruceros de tránsito. En la presentación del resultado del tráfico, el presidente del Port, Lluís Salvadó, ha reconocido que se está consiguiendo uno de los objetivos planteados. De las 323 escalas, un 83% tienen Barcelona como centro operativo, mientras que el 17% son cruceros de tránsito.
Importancia de ser un puerto base
La principal diferencia entre un puerto base y uno de escala es que los primeros son aquellos que parten o finalizan el trayecto en la ciudad, mientras que los de tránsito están destinados a que los buques amarren unas horas. Entre ambos, y en cuanto a impacto económico se refiere, hay una gran diferencia. Mientras que en un crucero de tránsito, los cruceristas visitan la ciudad por unas horas, en un crucero que embarca o desembarca en Barcelona, los pasajeros suelen quedarse unos días más, hecho que favorece en el gasto de hoteles o conexiones aéreas.
Para Salvadó, además de potenciar el puerto base, otro de los objetivos es apostar por un crucero más pequeño, con terminales premium. De hecho, a la vez que se han reducido las escalas en términos globales, se han incrementado los barcos de alta gama hasta el 37% del total.
Los barcos albergan a más pasajeros
Otra de las razones que explican el incremento de pasajeros es que las embarcaciones tienen una mayor ocupación. Mientras que en 2023, los barcos atracaban con el 77% del total, actualmente es del 83%, según ha detallado el presidente del Port.
"El modelo Barcelona de cruceros ha hecho un salto relevante en este primer semestre, ya que se ha incrementado el peso del crucero de puerto base respecto al de tránsito. Queremos un crucerista de valor añadido y reducir su impacto en la ciudad", ha señalado Salvadó.
Barcelona y la turismofobia
El balance del Port se ha presentado en un escenario muy caliente en Barcelona en cuanto al turismo. Después de la manifestación que tuvo lugar el pasado 6 de junio, en la que miles de personas salieron a la calle para protestar contra la masificación turística, los sectores turísticos aseguran que en la capital catalana está creciendo una sensación de turismofobia. De hecho, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) advirtió que las críticas al turismo pueden afectar a los destinos que se viajan. “Los visitantes son cada vez más sensibles y las actitudes violentas que se han visto en lugares como Barcelona tienen un impacto en la reputación del destino”, aseguró Marie Caroline Laurent, directora de Europa de CLIA, en la cadena SER.
Sobre este punto, Salvadó ha asegurado que el sector debe evolucionar según las cuestiones de demanda. "Desde la Autoridad Portuaria intentamos defender un modelo para que se adapte al sentimiento que hay en la sociedad", ha remarcado.
Tráfico de contenedores
Además del tráfico de cruceristas, el balance presentado también detalla el tráfico de contenedores. En concreto, se ha incrementado en un 23,6% de enero a junio de 2024, hasta superar los dos millones. El Port de Barcelona es actualmente uno de los principales hubs que las navieras utilizan para conectar con los puertos de la mediterránea oriental, actualmente alejados de las rutas marítimas por la crisis en el mar Rojo. Esta situación geopolítica ha impulsado el tráfico total del Port hasta los 35,8 millones de toneladas, un 10,2% más que en el primer semestre de 2023.
El tráfico de vehículos nuevos, que en 2023 experimentó una subida gracias a la llegada de coches eléctricos procedentes de Asia, se ha reducido un 5,5%. El descenso se explica por a la caída de las importaciones de vehículos asiáticos, mientras que las exportaciones han aumentado un 14%, especialmente por el crecimiento de las exportaciones hasta América y la Mediterránea oriental.
El Port, en plena transformación
El primer semestre de 2024 también ha estado marcado por la transformación del Port ante la llegada de la Copa América de vela. Lluís Salvadó ha destacado algunas de las actuaciones más importantes que se han llevado a cabo, como la culminación del puerto con el Moll de Catalunya, la firma del convenio para los nuevos accesos ferroviarios, el desarrollo del Blue Tech Port y la puesta en marcha del primer OPS en la terminal Best.