Xavier, Nina, Ramón, Marta y Marcos Bernat Serra están de enhorabuena. En 2023 su holding Bernat Family Office, que controlan a partes iguales, alcanzó el resultado más elevado de toda su trayectoria, gracias a la recrecida afluencia de turistas a la Casa Batlló.

Los ingresos consolidados de dicha corporación se dispararon de 38 a 58 millones en cifras redondas. El beneficio neto subió como un cohete y pasó de cinco a 29 millones.

El quinteto Bernat celebró el hito con un opíparo dividendo de 20 millones, casi el doble que el año anterior.

Cuentas robustas

El balance de la oficina familiar es más sólido que el cemento armado. Embalsa unos espectaculares recursos propios (capital más reservas) de 142 millones y unos activos totales de 152. Las deudas bancarias son meramente testimoniales y dispone de una nutrida tesorería de 29 millones.

BERNAT FAMILY OFFICE (en millones de €)

Año Ingresos Beneficio
2023 57,9 29,1
2022 38,6 5,2
2021 11 18,3
2020 10 2,5
2019 32 16,9

Aluvión de turistas

La principal pertenencia de Bernat Family Office es la sociedad Casa Batlló, propietaria del edificio de paseo de Gràcia erigido por el genial Antoni Gaudí. El inmueble está contabilizado en los libros al valor de coste de 60 millones.

La recuperación del turismo tras la pandemia significó que en 2023 aumentaran un 57% los visitantes del monumento, hasta 1,5 millones.

Semejante multitud dejó en las arcas de Casa Batlló 56 millones. Tras anotar los gastos, la entidad declaró un superávit de casi 23 millones.

Inversiones

La holding familiar tiene fijado su cuartel general en avenida Diagonal. Alberga otros variados negocios, al margen de la construcción modernista.

Posee un lote de inmuebles en Barcelona, sitos en Consell de Cent y Vía Augusta, valorados en 12 millones, que le reportan unos ingresos por alquileres de 1,3 millones.

También ha invertido 24 millones en una quincena de sociedades de capital variable de variado pelaje.

Por último, posee un 30% del gigante logístico y transportista Conway The Convenience Company, de Guadalajara. Dicha participación contribuyó al resultado consolidado de Bernat Family con dos millones.

Pelotazo

Los Bernat vendieron la conocida compañía Chupa Chups en 2006 a la multinacional italiana Perfetti Van Melle por 400 millones. La empresa del caramelo con palo fue fundada por su padre, Enrique Bernat Fontlladosa en los años 50 del siglo pasado.