Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) invertirá 168 millones de euros en aumentar la seguridad privada en el metro durante los próximos cuatro años (42 millones anuales).
En concreto, prevé la incorporación de 50 agentes más, llegando hasta los 800, y un 5% más de horas de servicio que el contrato actual, lo que supone más de cinco millones de horas en total para vigilar las 165 estaciones de la red, talleres, cocheras, y otras dependencias y edificios.
Más seguridad en el metro de Barcelona
Securitas y Prosegur son las empresas que prestarán este servicio de vigilancia, con un contrato de una duración de cuatro años, con posibilidad de prorrogarlo un año más, y trabajarán de manera coordinada con las fuerzas y los cuerpos de seguridad.
Con esta licitación se da continuidad al modelo de gestión del suburbano catalán, cumpliendo con la normativa de seguridad vigente y de acuerdo con las condiciones establecidas en el convenio colectivo estatal para las empresas de seguridad.
La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha puesto en valor el nuevo contrato de seguridad y ha dicho que "la Barcelona del metro cada vez es más grande, con más usuarios" y que el contrato se adapta al incremento de pasajeros y refuerza la seguridad.
10.000 cámaras de seguridad
Ha destacado que la red de metro tiene cerca de 10.000 cámaras de seguridad, un sistema de videovigilancia "que evita la impunidad porque cualquier acto incívico o delictivo queda registrado y se puede identificar el autor".