El Poblenou suma otra residencia de estudiantes con formato coliving. El espacio La Fábrica&Co, de 2.000 metros cuadrados, abrirá el 14 de septiembre sus puertas en el número 191 de la calle Doctor Trueta, aupada por los inversores Joaquín Bencomo y Sabina Schladitz.
La residencia está interesada en acoger estudiantes de máster y doctorado, así como universitarios que cursen prácticas curriculares, investigadores que realicen tesis o docentes de universidad, todos ellos de un perfil más selecto que los alojados en una residencia de estudiantes al uso.
'Coworking', piscina y párquing
Entre otras comodidades, La Fábrica&Co contará con una piscina privada, gimnasio, lavandería, párquing, supermercado o servicio de limpieza. El precio de la residencia oscilará entre los 1.320 euros y los 3.000, dependiendo de la habitación contratada.
Además, tendrá espacio para el coworking, con salas de trabajo pensadas para los "nómadas digitales de todo el mundo". También habrá un estudio para grabar pódcast, sala de reuniones y servicio de limpieza, para que startups puedan establecer su sede en el edificio.
En pleno Poblenou
El inmueble se ubica en la intersección entre la calle Doctor Trueta y el Passatge de Bori, a pocos pasos del Cementiri del Poblenou y justo enfrente del conocido espacio vecinal Ateneu Popular La Flor de Maig. La construcción de la residencia, con fachada de ladrillo, ha querido "evocar el antiguo diseño artesanal del Siglo XX", cuando el Poblenou era el barrio fabril de la ciudad.
Sólo en el Poblenou hay una quincena de residencias de estudiantes, entre las que destacan el Aparto Pallars, la segunda más grande de Catalunya con 700 plazas; o el Vita House, con 350 camas. A ellas se les une este otoño el Blau Student Housing, que abrirá en el complejo de Can Ricart, con capacidad para 250 huéspedes, tal y como avanzó Metrópoli. El proyecto pone fin a años de estancamiento en el antiguo recinto fabril, en el que se han invertido más de 400 millones de euros para levantar oficinas, un hotel, viviendas, un campus de la UB y la mencionada residencia.
Se dispara la fiebre de las residencias de estudiantes
La apertura de esta serie de negocios en la capital catalana no es casual. De hecho, según datos de CBRE, Barcelona ha concentrado toda la inversión nacional en residencias de estudiantes en el primer semestre de 2024. En total, la cifra transaccionada ha sido de 219 millones de euros, un 68% más que el año anterior. La principal operación inmobiliaria de este año en la ciudad condal ha sido la compra por parte de Morgan Stanley a Grupo Vita de dos residencias de estudiantes, con un total de 624 camas.
Catalunya es la segunda comunidad autónoma con mayor número de matriculados universitarios, con un total de 299.000 en el curso académico pasado. Sin embargo, la comunidad apenas cuenta con 15.000 camas de residencias de estudiantes.
“El crecimiento del número de estudiantes y el incremento de la población estudiantil internacional ha incrementado la necesidad de residencias. En 2023, el aumento de la oferta de plazas y la mejora de la ocupación de las residencias llevaron a un buen comportamiento de este mercado en Barcelona”, ha explicado Olga Beltrán, responsable de Living Barcelona de CBRE.