El tráfico de pasajeros del Port de Barcelona ha registrado un crecimiento del 2,7%, con un total de 2,8 millones de personas. Los cruceros turísticos, uno de los sectores más criticados, han experimentado un aumento del 3,8%, con una disminución de las operaciones de cruceros en tránsito de un 1% y un aumento destacado de más del 8% de cruceros de embarque y desembarque, los que más beneficios aportan en la ciudad.
Por otra parte, el tráfico de pasajeros de ferris se ha mantenido casi estable, con un pequeño incremento del 0,6%, con 922.237 personas.
Aumenta el tráfico de contenedores por la crisis en el mar Rojo
Sobre el total del tráfico portuario, el Port ha crecido un 11% en julio alcanzando un registro de 42 millones de toneladas. La infraestructura catalana sigue registrando crecimientos significativos en el tráfico de contenedores, superando los 2,3 millones de TEU, lo cual implica un aumento del 23% con respecto al mismo periodo de 2023. Eso es debido, en gran parte, al incremento de los transbordos por el impacto en el tráfico marítimo de la crisis del mar Rojo.
Otro segmento que también ha experimentado un incremento notable es el de los granels líquidos, que han aumentado un 5,8%, con un total de 8,06 millones de toneladas, destacando el incremento en el tráfico de productos químicos (+96,4%). En cambio, los graneles sólidos han experimentado una disminución del 9,5%, con un registro de 2,72 millones de toneladas.
Finalmente, el tráfico de vehículos ha sufrido una disminución del 8,6%, con un total de 441.323 unidades gestionadas durante este periodo.