Barcelona inicia la construcción de tres promociones inmobiliarias gestionadas por cooperativas de vivienda por las que se levantarán hasta 96 nuevos pisos sociales. Ubicadas en los barrios de la Bordeta y del Parc i la Llacuna del Poblenou, los nuevos pisos se valdrán de una cesión de suelo de propiedad municipal.
Cesión municipal
Según ha explicado el Ayuntamiento, el uso del suelo necesario para las edificaciones se cederá por un total de 99 años en el caso del edificio de Poblenou --gestionado por la cooperativa Abril-- y de la Bordeta, gestionado por la cooperativa Empriu.
En el caso del inmueble que se construirá en can Batlló --gestionado por la cooperativa Sotrac-- la cesión será de 75 años, con capacidad de prórroga por hasta 15 años más.
Espacios compartidos, precio reducido
Asimismo, el coste del alquiler en estos inmuebles será un 40% inferior al del precio de mercado en cada barrio. Los edificios están pensados para tener una vida más comunitaria, con espacios compartidos como salas polivalentes, cocina-comedor o lavandería, entre otros. Cada promoción ha diseñado de forma algo distinta, en base a las preferencias de los socios de la cooperativa, el grado de espacios compartidos.
Por otra parte, los edificios se han diseñado para tener una baja demanda energética, de forma que se mantendrán más frescos en verano y más cálidos en invierno. El Ayuntamiento ha aportado 900.000 euros de ayudas de retorno para la financiación de las promociones.
Las obras arrancarán entre los días 6 y 7 de septiembre.