La revista Pronto continúa un año más líder de las publicaciones del corazón en España, con 650.000 ejemplares vendidos y 1,6 millones de lectores cada semana. Su propietario Mariano Nadal Gañán, de 80 años, posee un enorme patrimonio labrado tras más de medio siglo como editor.

El semanario se confecciona en Barcelona, a cargo de un equipo de 48 profesionales. Sus oficinas radican en Gran Via de Carles III, junto al centro de El Corte Inglés.

Descenso persistente

Las magnitudes económicas de la revista reflejan la mengua que experimentan desde hace casi dos décadas los medios impresos. El año pasado, por ejemplo, su facturación tornó a caer. Lo hizo un 8% y se situó en 14,4 millones. Se trata del decimoséptimo recorte seguido que registra.

Revista Pronto, editada en Barcelona Archivo

Expansión

El apogeo lo alcanzó en 2006, con una facturación de 38 millones. A la sazón arrojaba beneficios de 10 a 12 millones anuales. Desde esa cúspide se ha dejado por el camino el 62% de sus ventas y el 80% de las ganancias. Pronto escritura unos fondos propios de 50 millones.

PRONTO EN CIFRAS (En millones de Є)

Año Facturación Beneficio
2023 14,4 1,6
2022 15,8 2
2021 17 3,6
2020 18,4 3,5
2019 21,5 3,8

Entidades vinculadas

Las magnitudes transcritas constituyen una parte de los negocios del veterano Mariano Nadal. Las restantes actividades las desarrolla por medio de Ekdosiete, agencia de publicidad; Publicaciones Toymer, editorial; Hotelinvest BCN, relacionada con los sectores hotelero y hostelero; y por último la joya de la corona, la sociedad Castellfond, dedicada a inversiones financieras, dotada de un capital de 200 millones.

Dividendos

El emporio corporativo completo de Nadal lo administra su holding Elite Zaida. Sus haberes siempre se han nutrido de los dividendos que recibía de las filiales. La corporación almacena un patrimonio de 253 millones. Las participaciones en otras sociedades están valoradas en 430 millones, tras realizar depreciaciones por importe de 178 millones.

Saga

Los guarismos de Elite Zaida denotan las dimensiones de la fortuna acumulada por Nadal durante más de medio siglo de actividad consagrada al negocio de mediático. En 1972, cuando contaba la temprana edad de 27 años, lanzó Pronto. En poco tiempo la situó en la cima del sector por volumen de ejemplares vendidos.

Personaje anónimo

En sus comienzos, Pronto insertaba contenidos de tintes sensacionalistas. En las portadas primaban los hechos impactantes adornados con los títulos más llamativos. Poco después, Nadal advirtió el filón inagotable que podían constituir la vida y milagros de los famosos, así como los cotilleos sentimentales.

Curiosamente, Nadal nunca ha sido amante de la vida pública ni se prodiga en actos sociales. Es tal su bajo perfil periodístico que apenas existen fotografías suyas.