Ampliar el aeropuerto con urgencia para evitar el colapso. Este es el posicionamiento que han defendido Lluís Moreno, vicepresidente de Foment del Treball y presidente de la Comisión de Ampliación del Aeropuerto del Prat, Miquel Nadal, director general del Círculo de Economía, y Alicia Casart, directora de Gabinete de Estudios de Infraestructuras de la Cámara de Comercio de Barcelona, en el marco de un debate organizado en el II Foro Barcelona Desperta, celebrado en el Palau Macaya.
Los expertos han coincidido en la problemática que ha encallado estos trabajos: la falta de "liderazgo político". Al mismo tiempo, han destacado que el reciente cambio sucedido en el Govern es una oportunidad para poner fin a esta situación actuando, eso sí, de manera urgente. "Hay que ponerse a trabajar. En la Generalitat hay personas capaces de solucionar este entuerto y encontrar una solución", ha destacado Moreno.
Evitar el colapso
El vicepresidente de Foment del Treball ha remarcado la necesidad de actualizar la capacidad del aeropuerto para evitar el colapso. En este aspecto, ha recordado que en 2019 pasaron 52,9 millones de pasajeros por la infraestructura aeroportuaria, lo que hizo saltar las alarmas. “Podemos provocar que sea un nuevo Rodalies como concepto de caos”, ha señalado.
Moreno ha recordado que “cualquier inversión que se haga en el aeropuerto no toca el bolsillo del ciudadano”, ya que es Aena quien realiza la inversión. Además, ha comparado el caso de la capital catalana con el de Londres, donde existen diferentes aeropuertos, una situación similar a la cercanía de la instalación barcelonesa con las de Girona y Reus.
El presidente de la Comisión de Ampliación del Aeropuerto del Prat ha asegurado que esta ampliación, lejos de algunos posicionamientos que se han defendido, resulta compatible con “la sostenibilidad del entorno”.
Conexiones transoceánicas
Nadal, quien ha sido especialmente crítico con la ausencia, hasta ahora, de la Generalitat en el debate sobre el futuro del aeropuerto, ha incidido en que se deben “crear las condiciones para que los vuelos transoceánicos aumenten de forma importante”.
Así, el director del Círculo de Economía ha insistido en que no es suficiente con “modernizar” la infraestructura, y ha apostado por el “diálogo” entre las partes implicadas para impulsar los trabajos.
Respecto a la compatibilización con el entorno natural, Nadal ha señalado que se necesitan “guías que permitan la generación de recursos para la mejora ambiental”.
Planificación urgente
La directora del Gabinete de Estudios de Infraestructuras de la Cámara de Comercio de Barcelona, Alicia Casart, ha apremiado a "definir una estrategia, de cara a 2030 como mucho", que dé respuesta a la pregunta de "para qué va a servir esa capacidad adicional que se requiere en el aeropuerto de Barcelona".
En este sentido, ha llamado a "coordinar con las aerolíneas para conseguir más conexiones intercontinentales directas". Pero para la experta la clave no pasa por aumentar el número de rutas y destinos, sino "la frecuencia de los viajes" que permitan un puente aéreo estable entre la capital catalana y grandes metrópolis asiáticas o americanas.
Y, ¿por dónde empezar? La experta consultada considera que "hay mucho trabajo por delante, pero hay poco tiempo. El primer objetivo es entrar en la ventana de oportunidad que significa el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 3, que tendría que aprobarse en septiembre de 2026 en el Consejo de Ministros". Ello implica que "durante el año que viene habrá que redactarlo y, para entonces, tendría que haber un proyecto ya sólido, para saber qué vamos a hacer y cuánto va a costar". "Para todo esto tenemos pocos meses y mucho trabajo. Ahora, sí o sí, no se puede dejar pasar más tiempo", ha sentenciado.