Aurora Catà, vicepresidenta de la America's Cup Event Barcelona (ACE Barcelona);  Mercè Conesa, directora general de Barcelona Global; Ignasi Armengol, director general de la Fundación Barcelona Capital Náutica en las jornadas de Desperta BCN!

Aurora Catà, vicepresidenta de la America's Cup Event Barcelona (ACE Barcelona); Mercè Conesa, directora general de Barcelona Global; Ignasi Armengol, director general de la Fundación Barcelona Capital Náutica en las jornadas de Desperta BCN! GALA ESPÍN

Economía

Sostenibilidad, tecnología y talento: el legado de la Copa América en Barcelona

Aurora Catà, Mercè Conesa e Ignasi Armengol debaten sobre el inicio de la competición, sus impulsos para la ciudad y si es posible retenerla

26 septiembre, 2024 10:59

La Copa América de vela es el evento del año en Barcelona. Desde su inicio el pasado agosto, la competición ha repercutido positivamente en la ciudad, tanto a nivel económico como social. Aunque todavía quedan muchas semanas de regata por delante, es necesario hablar sobre el legado que dejará en Barcelona. 

Para ello, la jornada del II Foro Barcelona Desperta, que se celebrará hasta el viernes, 27 de septiembre, en el Palau Macaya, ha contado con la participación de Aurora Catà, vicepresidenta de la America's Cup Event Barcelona (ACE), Mercè Conesa, directora general de Barcelona Global e Ignasi Armengol, director general Fundació Barcelona Capital Nàutica.

Una de los principales factores en el inicio de la competición es la "unanimidad de las administraciones en poner la ciudadanía en el centro", según Aurora Catà. Para ello, ha sido relevante que desde las playas haya una visual directa con la competición, "algo que no había pasado nunca", ha señalado la vicepresidenta de la ACE. El arranque de la regata ha sido "extraordinario", ya que permite "una convivencia con el día a día de la ciudadanía".

Por su parte, Conesa ha señalado que el objetivo de Barcelona Global es "posicionar Barcelona para el talento de impacto". A su vez, identificar cuáles son las fortalezas de la ciudad, entre las que destaca un "litoral magnífico", muchas veces "desaprovechado". Conesa ha destacado que un evento de este tipo permite focalizar Barcelona en sostenibilidad, tecnología y talento. De hecho, con la llegada de la competición se ha llevado a cabo el clúster en relación con la economía azul.

Aurora Catà, vicepresidenta de la America's Cup Event Barcelona (ACE Barcelona)

Aurora Catà, vicepresidenta de la America's Cup Event Barcelona (ACE Barcelona) GALA ESPÍN

Abrir la ciudad al mar era una asignatura pendiente, según Catà. Más allá de poner la ciudadanía en el centro, la voluntad era "abrir la ciudad a la vela y al mar", un factor a menudo olvidado por los barceloneses. Para Conesa, una infraestructura como el Port conlleva un desarrollo de una parte de la ciudad de acuerdo con el municipio y con la necesidad de inversión. La Copa América ha acelerado los proyectos pendientes del puerto. Como por ejemplo, los tinglados, donde se ha generado un espacio para conferencias, o la electrificación de los muelles.

Hablando de infraestructura, Ignasi Armengol ha explicado que se han aprovechado estos cambios de infraestructuras para impulsar nuevos proyectos. Uno de ellos es la Lliga Blava, un bautizo de mar. En vez de jugar a futbol o baloncesto, los niños tendrán la posibilidad hacer vela. "Uno de los impulsos conseguidos a través de la Copa América ha sido acercar el mundo de la náutica a toda la ciudadanía", ha asegurado el director general Fundació Barcelona Capital Nàutica. Otro de los proyectos será crear la primera escuela de Catalunya con embarcaciones de foil. 

Mercè Conesa, directora general de Barcelona Global

Mercè Conesa, directora general de Barcelona Global GALA ESPÍN

Competición femenina, la primera vez en su historia

Para Catà, la gran innovación de esta edición es que es la primera vez que hay una competición femenina. Entre sus principales objetivos están poner de relieve que las mujeres también pueden competir, navegar con el mismo barco que el resto de competiciones, además de tener más equipos.

Conseguir retener la Copa América

Para terminar la primera mesa redonda de la II jornada se ha hablado sobre el futuro de la competición en Barcelona. ¿Es posible retener la Copa América en la ciudad? Para Conesa, es importante apoyar la idea de que la regata permanezca en la capital catalana. "Barcelona tiene la oportunidad de creerse líder del sector náutico", ha señalado. Un sector muy relevante para la economía, con una aportación de 1.000 millones al año, que ocupa cerca de 4.000 personas y que atrae a una diversidad de talentos, desde expertos hasta formación profesional, según la directora de Barcelona Global. Para Conesa, el hecho de que eventos como el Mobile World Congress repitan año tras año en Barcelona es porque "realmente" funciona.